El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/140160

Acuerdo salarial 06 -12-2016
Ratifican acuerdo paritario en Buenos Aires para 2017

Habrá un incremento salarial del 4,5 por ciento para cada trimestre del año próximo, que se ajustará "si la inflación es mayor". Rechazo de ATE y los médicos. Los docentes piden ser convocados.



 

El Litoral

DyN

 

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, advirtió hoy que la discusión salarial con los empleados públicos bonaerenses está "cerrada" tras el acuerdo firmado ayer por 15 meses, pese al rechazo anunciado por ATE y por los médicos de la CICOP.

 

En ese marco, el funcionario calificó como "histórico" e "inédito" que la Provincia haya cerrado la paritaria en diciembre, y resaltó el compromiso de pasar a planta permanente a unos 15 mil empleados públicos.

 

"La paritaria está cerrada. Y si se revisa la historia reciente, en general ATE no ha suscripto acuerdos paritarios en los últimos años", expresó.

 

En declaraciones a radio Continental, Villegas explicó que en la Provincia, la ley indica que si la mayoría de los gremios acepta la propuesta, "se aprueba" la paritaria, y que en este caso, "algo más del 70 por ciento de los estatales aprobó".

 

El ministro admitió que la paritaria alcanza solo a unos 200 mil empleados sobre un total de 630 mil que tiene la Provincia, pero explicó que la mayor fuerza laboral corresponde a docentes, "que tienen su propio acuerdo", y el resto a policías y penitenciarios, "que no negocian en paritarias".

 

Tras resaltar que el porcentaje del 4,5 por ciento para cada trimestre del año próximo se ajustará "si la inflación es mayor", Villegas calificó el acuerdo como "histórico" e "inédito", ya que además implica el pase a planta permanente de unos 15 mil empleados públicos.

 

Esta mañana, en tanto, el secretario general del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, reclamó que el Gobierno bonaerense los "convoque a paritarias para discutir la pérdida del poder adquisitivo de este año", y denunció que esa administración está "incumpliendo" con una cláusula firmada sobre revisión salarial ante un aumento inflacionario.

 

Baradel aclaró que los docentes "no" están dentro del acuerdo firmado ayer entre el gobierno de María Eugenia Vidal y la mayoría de los gremios estatales en la paritaria por quince meses.

 

"Nosotros no estamos en el acuerdo, estamos reclamando que nos convoquen a paritarias, porque creemos que hay que discutir pérdida de poder adquisitivo de salario de este año, para después recién discutir la proyección de la inflación del año que viene", expresó el dirigente sindical.

 

En diálogo con radio Del Plata, Baradel indicó: "El Gobierno fija la inflación en 17 por ciento, pero nosotros entendemos que por nuestras proyecciones es que va a estar en un 25 por ciento".

 

Representantes de Upcn, de municipales del Soeme, Fegeppba, los controladores de Apoc y los empleados de Salud Pública aceptaron la propuesta que hizo ayer el Gobierno provincial hace una semana, que incluye una suba promedio de 3,6% para el último trimestre de este año -lo que implica un 34,6 por ciento anual- y un 18% para todo 2017.

 

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el convenio, al advertir sobre la "pérdida de poder adquisitivo" con "salarios miserables".



 




Diario El Litoral - Copyright 2021