El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/155253

Con nutrida agenda protocolar 08 -09-2017
Santo Tomé conmemorará un nuevo aniversario de su fundación jurídica



El Litoral

 

El martes 12 de septiembre, a las 9.30, el gobierno santotomesino tiene previsto celebrar el 145º Aniversario de la Fundación Jurídica de la Ciudad de Santo Tomé. El acto tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Nº 1110 Simón de Iriondo, ubicada en calle Roque Sáenz Peña 3546. La ceremonia, que será encabezada por la intendenta Daniela Qüesta, forma parte de un cronograma de actividades conmemorativas que el municipio santotomesino ha organizado para la ocasión. Las actividades proseguirán durante toda la semana, de acuerdo al cronograma que se describe a continuación.


El viernes 15, a las 20: inauguración de la Décima Feria Nacional de Artesanías, Arte y Diseño, en la esquina de Gómez Cello y Obispo Gelabert. El sábado 16, a las 14: Octavo Certamen Internacional de Hip Hop, en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes; a las 15: segunda jornada de la Feria Nacional de Artesanías, Arte y Diseño, en este caso, en el predio situado en calle Gómez Cello, entre San Martín y Sarmiento. El domingo 17, a las 10: Cuarto Rally de Autos Antiguos Paseo del Salado, con largada y llegada en el palacio municipal de Iriondo 1649; a las 15: jornada de clausura de la Feria Nacional de Artesanías, Arte y Diseño, en Gómez Cello, entre San Martín y Sarmiento.

 

En el recuerdo


El 12 de septiembre de 1872, Simón de Iriondo, por entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, rubricó un decreto por el cual se otorgó la personería legal al poblado de Santo Tomé. La normativa aprobaba la mensura y delineación territorial del paraje, procedía a formalizar la creación de la nueva comuna (conservando el nombre con el que ya se conocía el lugar), nombraba una comisión de fomento para ejecutar lo establecido en la normativa y disponía la distribución de lotes.


Iriondo (1836-1883), dirigente con indiscutido protagonismo político en la segunda mitad del siglo XIX, no sólo contribuyó a la fundación del pueblo de Santo Tomé, sino que fue artífice del mismo y uno de sus precursores, al apoyar su progreso en forma decidida. Por eso se lo tiene en tan alta consideración y se brinda permanente homenaje hacia su figura y su nombre, el que puede apreciarse en la denominación de una de las principales arterias de la localidad, la del barrio más antiguo (llamado así desde 1936, al cumplirse el centenario de su natalicio) y un establecimiento educativo, la Escuela Primaria N° 1110, a institución creada en 1911 y que ocupa su actual sede desde 1938, cuando fue edificada en un solar que habían donado familiares del ex mandatario en 1935.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018