El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/164404

EL CINE Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 05 -02-2018
Tiempos violentos

Christoph Waltz en el papel del nazi Hans Landa de “Bastardos sin gloria”. Foto: Universal Pictures


foto

A mediados de febrero llega a la Argentina “Las horas más oscuras”, donde Gary Oldman encarna al primer ministro Winston Churchill en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial. Un momento histórico que fue representado muchísimas veces en la pantalla grande, con diferentes objetivos y resultados. 

 



 

Cuando se anunciaron las nominaciones a los premios Oscar, que se entregarán el próximo 4 de marzo, uno de los filmes que apareció en la lista (con 6 candidaturas) fue “Las horas más oscuras”, que llegará a las salas argentinas el 15 de febrero. Se trata de un drama ambientado en 1940, cuando Winston Churchill (interpretado por Gary Oldman en un aplaudido trabajo) se convierte en primer ministro británico en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial, en el cual los nazis avanzan por Europa. La llegada de este film abre la posibilidad de repasar algunas de las películas más conocidas que se ambientaron durante el conflicto bélico que se extendió entre 1939 y 1945. 

 

“Roma, ciudad abierta” (1945): Se trata de una película trascendente, no tanto por lo que muestra, sino más bien por las condiciones bajo las cuales se rodó, en una Italia reducida a escombros por los efectos de la guerra. Dirigida por Roberto Rossellini, con guión de Federico Fellini (de apenas 25 años), Sergio Amidei y el propio Rossellini, se trata del film que, junto a “Ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica, rodada más tarde, dio origen al neorrealismo italiano, uno de los movimientos artísticos más importantes del cine del siglo XX. Por si estas credenciales no bastasen, tiene a Anna Magnani.

 

“Los mejores años de nuestra vida” (1946): Apenas culminó la guerra, William Wyler centró esta famosa película (ganadora del Oscar) en el drama de los ex combatientes y su readaptación social. Lo más trágico es que los soldados, algunos de los cuales sufren las secuelas físicas de la batalla, primero son recibidos como héroes y de a poco son sumidos en la marginación de sus familias y amistades. Los intérpretes del film fueron Dana Andrews, Fredric March, Myrna Loy, Teresa Wright, Virginia Mayo y Harold Russell, este último auténtico ex combatiente, galardonado con dos Oscar, uno de ellos honorífico. La película fue producida por Samuel Goldwyn Company y distribuida por RKO Radio Pictures. 

 

“Doce del patíbulo” (1967): Una de las películas bélicas más entretenidas que se recuerden, donde prevalece la acción. El comandante Reisman (Lee Marvin) es un oficial estadounidense que se lleva mal con sus superiores. Le encomiendan asaltar una fortaleza nazi con un grupo formado por doce presidiarios. A pesar de que se nutre de muchos clisés, el gran reparto logra tapar los huecos. A Marvin se suman Charles Bronson, John Cassavetes, Ernest Borgnine, George Kennedy, Ralph Meeker, Donald Sutherland, Telly Savalas, Jim Brown, Richard Jaeckel, Trini Lopez, Robert Ryan, Clint Walker y Robert Webber. El éxito de taquilla dio lugar a diversas secuelas. 

 

“La lista de Schindler” (1993): En los ‘80 Steven Spielberg había insinuado, con “El color púrpura” y “El imperio del sol” que era más que un avezado realizador de cintas de entretenimientos. Con esta película, inspirada en la novela de Thomas Keneally, lo terminó de demostrar. Su recreación de la historia de un empresario alemán que salvó la vida de varios judíos durante el Holocausto es cine con mayúsculas. Contribuyen la música de John Williams, que realza los momentos más emotivos y las actuaciones de Liam Neeson, Ben Kingsley y sobre todo Ralph Fiennes, quien compone a un sádico oficial nazi. Los 7 Oscars que obtuvo, incluidos los de mejor película y director, le otorgaron al film el prestigio que merecía. 

 

“La vida es bella” (1997): Envuelta en polémica en su estreno, esta fábula diseñada por Roberto Benigni narra los esfuerzos de un padre para proteger a su hijo de la monstruosidad de los campos de concentración, haciéndole creer que la situación que están padeciendo es tan sólo un juego. Escrita, dirigida y protagonizada por Benigni, con música de Nicola Piovani, ganó tres Oscars, entre ellos los de Mejor actor para Benigni y película extranjera. Una curiosidad, expuesta en el sitio web sensacine.com: en la película, en varias ocasiones, Guido y Ferruccio se ríen del filósofo Arthur Schopenhauer. Que, cuenta la historia, era el escritor favorito de Adolf Hitler.

 

“Rescatando al soldado Ryan” (1998): El primer tramo de esta película de Steven Spielberg merece un lugar destacado entre los mejores momentos del cine bélico. El espectador casi puede sentir que está en esa playa helada, entre las balas y las bombas. El director cuenta una historia simple: tras el desembarco en Normandía, un grupo de soldados debe poner a salvo al soldado James Ryan, cuyos hermanos murieron en batalla. Pero le sirve para mostrar el horror de la guerra. Tom Hanks, Edward Burns, Matt Damon, Vin Diesel, Ted Danson, Paul Giamatti y Bryan Cranston integran el reparto de este film ganador de cinco Oscars, entre ellos el merecido al Mejor Director. 

 

“La delgada línea roja” (1998): En el cine de Terrence Malick, cada imagen importa. Es un director que se toma el tiempo necesario y obliga al espectador a redoblar esfuerzos para entrar su ritmo pausado. En este film, rodado en el mismo año que “Rescatando al soldado Ryan”, narra los esfuerzos de las tropas norteamericanas para conquistar una colina en una isla del Pacífico. Y contrapone, con elegancia formal, la belleza de los entornos naturales con el horror de lo que ocurre allí entre los hombres enfrentados en encarnizada lucha. El elenco impresiona: Sean Penn, Jim Caviezel, Nick Nolte, John Cusack, Adrien Brody, Woody Harrelson, John Travolta y George Clooney son de la partida. Recibió en su año 7 nominaciones al Oscar, aunque finalmente no ganó ninguna estatuilla. 

 

“El pianista” (2002): El director Roman Polanski, que de niño había sufrido muy de cerca los horrores del nazismo, decidió a sus casi setenta años rodar la historia de Wladyslaw Szpilman. Spilzman era un pianista polaco de origen judío que vive con su familia en el ghetto de Varsovia y, ante la invasión alemana en Polonia, consigue evitar la deportación pero debe vivir escondido y aislado durante mucho tiempo. Para el papel principal (y tras audiciones por las cuales pasaron unos 1.400 candidatos) se decantó por Adrien Brody, quien realizó una actuación notable, considerada entre las mejores de su carrera. De hecho Brody se convirtió en la persona más joven en ganar un Premio de la Academia al Mejor Actor, con 29 años. 

 

“Bastardos sin gloria” (2009): Quentin Tarantino reescribe la historia de la Segunda Guerra Mundial. Mixtura para eso elementos del cine bélico con algunos provenientes de otros géneros. Y reúne en una misma historia personajes reales con otros imaginarios. Según Gregory Nicotero, del equipo técnico de la película y citado en el sitio web www.sensacine.com todo se sintetiza en la primera línea del guión: “Érase una vez en la Francia ocupada por los nazis...”. Para este colaborador de Tarantino, “Bastardos sin gloria” es “un cuento de hadas, pero al estilo de Quentin”. Todos los actores están perfectos en sus diversas caracterizaciones: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael Fassbender, Daniel Brühl, Mike Myers, Léa Seydoux. Sin embargo, la mejor caracterización es la que hace Christoph Waltz del nazi Hans Landa. 

 

“Dunkerque” (2017): Christopher Nolan, prestigioso director de “Memento”, “El origen” y de las últimas entregas de la franquicia de Batman, seleccionó uno de los hechos más conocidos de la Segunda Guerra Mundial para hacer una película a la vez entretenida y reflexiva. En 1940, en las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas fueron rodeados los nazis en el marco de la invasión de Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas debieron enfrentar una situación angustiosa. El film narra la acción militar que impulsó Inglaterra para lograr evacuarlos. Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy y Cillian Murphy integran el reparto. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018