El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/168144

ICASFe DE ENERO DE 2018 06 -04-2018
El año comienza con la actividad económica en alza

Foto: Archivo El Litoral


foto



El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), correspondiente a enero de 2018, presentó una variación positiva de 0,4% respecto del mes de diciembre del año anterior.

 

La tasa inter-anual de actividad económica provincial (enero de 2018 versus enero de 2017) fue de 2,7%, dice el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Agrega que “con este resultado consigue su 18avo incremento mensual consecutivo y se ubica un 1,5% por encima del máximo nivel registrado antes de la última recesión”.

 

En enero de 2018, diez componentes del Índice obtuvieron aumentos respecto de diciembre y once mejoraron en términos a su parámetro interanual.

 

Las series con resultados positivos fueron las siguientes: producción láctea, 2,8%; consumo de gas industrial, 2,6%; consumo de cemento, 2,2%; molienda de oleaginosa, 2,1%; patentamiento de nuevos vehículos, 1,4%; ventas en supermercados, 1,4%; demanda laboral, 0,7%; recursos tributarios, 0,4% y puestos de trabajo, 0,1%. Se mantuvo al igual que en el período anterior, la faena de ganado bovino y porcino.

 

Los sectores que registraron un resultado negativo fueron los siguientes: energía eléctrica industrial, -0,3%; remuneraciones reales, -0.4%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -0,5% y venta de maquinarias agrícolas, -2,3%.

 

En cuanto a las perspectivas, el informe del CES remarca la nueva suba mensual de la actividad económica provincial pero fundamentalmente, la tasa de cambio interanual que fue de 2,7% sobre la banda superior de confianza y en torno al registro de crecimiento de largo plazo. “En este sentido -completa- el ritmo alcanzado en el último trimestre supera las cifras del semestre precedente”.

 

“Desde la óptica macro, el retraso cambiario, la inflación, la falta de rentabilidad en algunos sectores y la emergencia agropecuaria que atraviesa la provincia son factores que se listan como principales problemas para dar continuidad a la fase expansiva. Sin embargo -agrega- con 18 meses de crecimiento, la economía santafesina no se desacelera y las expectativas para la primera mitad del año siguen siendo favorables”.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018