El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/168424

Enfatizaron la necesidad de activar el centenario Puerto de Ultramar 10 -04-2018
Amplio consenso de la Mesa de Entidades de la Producción para activar el puerto de Santa Fe

Foto: Archivo El Litoral


foto

Las entidades coincidieron en que el primer paso hacia la irrenunciable extensión portuaria sobre el canal troncal de navegación en el Paraná, debe ser la activación de la estación de contenedores en el puerto actual.



El Litoral

BCSF

 

La Mesa de Entidades de la Producción de Santa Fe, reunida con la común preocupación de levantar la bandera del desarrollo y hacerla flamear a través de acciones concretas, enfatiza la necesidad de activar el centenario Puerto de Ultramar –pieza clave del entramado de infraestructura- mediante la puesta en valor de la playa de contenedores, para sumarla a otras unidades económicas en funcionamiento, como el puerto de combustibles –plenamente operativo- y los silos para granos. Las entidades coinciden en que el primer paso hacia la irrenunciable extensión portuaria sobre el canal troncal de navegación en el Paraná, debe ser la activación de la estación de contenedores en el puerto actual.

 

Santa Fe necesita crear instrumentos efectivos para promover su desarrollo. Es preciso contar con una palanca que tenga capacidad suficiente para mover la economía, estimular la inversión y crear empleo genuino que incremente sus niveles de integración social. Santa Fe requiere potenciar su función de nodo logístico de la Región Centro como redistribuidor de cargas hacia los cuatro puntos cardinales del Cono Sur. Debe cumplir un papel positivo, en términos de costos y tiempos, en la circulación de mercaderías y equipos entre las cuencas de los ríos Paraguay y Alto Paraná y los bordes oceánicos del Atlántico y el Pacífico. Caminos transversales y vías ferroviarias de amplio desarrollo deben unir los puertos interiores del Paraná Medio con las estaciones marítimas a través de circuitos que reduzcan fletes y ajusten tiempos en la entrega de bienes destinados a diversos mercados de producción y consumo en el ancho mundo. Es el futuro de la ciudad y su región lo que está en juego, de su gente, de las generaciones que vienen. Y la geografía ofrece oportunidades que los actores económicos y políticos deben convertir en realidades operativas.

 

Compenetradas de iniciativas empresariales que tienden a este propósito, las entidades alientan los estudios que se llevan a cabo con este fin y las formas institucionales que se analizan para darle forma a una propuesta concreta dentro del marco de la legislación vigente.

 

A nueve días del mes de abril de 2018, firmaron esta declaración las siguientes instituciones: Bolsa de Comercio de Santa Fe, Unión Industrial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, Centro Comercial de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Asociación de Dirigentes de Empresa de Santa Fe y Cámara Argentina de la Construcción, Delegación ciudad de Santa Fe.

 

Por la BCSF participaron los vicepresidentes 1° y 2°, el Dr. Gustavo Vittori, y CPN Melchor Amor Arranz, respectivamente, y el director, señor Ulises Mendoza; por la Unión Industrial de Santa Fe, el señor Javier Martín; por la Cámara de la Construcción- Delegación Ciudad de Santa Fe, el presidente y vicepresidente, Arq. Renato Franzone y CPN Roberto Pilatti, respectivamente; por la Asociación de Dirigentes de Empresas, el director ejecutivo, Dr. Benito Correnti; por la Sociedad Rural de Santa Fe, el presidente, CPN Ricardo Argenti, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior señor Gabriel Culzoni, y por el Centro Comercial de Santa Fe, el presidente, Dr. Daniel Bustamente.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018