El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/169785

Cerró en $ 21,52 02 -05-2018
El dólar subió 64 centavos y marcó un nuevo récord

Foto: Télam


foto

El cambio se dio a pesar de una nueva intervención del Banco Central, que vendió 500 millones de dólares para frenar la suba de la divisa estadounidense.



El Litoral

Télam

 

El dólar continuó este miércoles la tendencia alcista exhibida la semana pasada y alcanzó un nuevo récord al cerrar en 21,52 pesos, 64 centavos por encima del viernes pasado en el mercado minorista, a pesar de una nueva intervención del Banco Central, que vendió 500 millones de dólares para frenar la suba de la divisa estadounidense.

 

La cotización de 21,52 pesos es el promedio formulado por la autoridad monetaria sobre la base de su relevamiento diario en bancos y casas de cambio de la City porteña. 

 

La disparada de este miércoles estuvo apenas por debajo de la suba de 67 centavos que registró la divisa el pasado 28 de diciembre, luego de que el gobierno fijara una nueva meta de inflación de 15% para 2018.

 

La jornada arrancó con un dólar estable, pero a los pocos minutos se produjo una suba fuerte hasta tocar 20,90 pesos, momento en el que el Banco Central decidió intervenir en función de una observación de la dinámica del mercado.

 

"El Banco Central mira la dinámica del mercado y no el nivel al cual llega la cotización de la moneda. Más concretamente, cuando se observa un cambio abrupto en el mercado de cambio sin que haya volúmenes que lo justifiquen, el BCRA interviene, vendiendo en el caso de hoy, para equilibrar esa dinámica", señaló a Telam una fuente del ente monetario.

 

En este sentido, agregó que "para el Central lo más importante en este momento es la señal de tasa de interés que se envió la semana pasada al mercado al incrementar en tres puntos porcentuales la tasa de Política Monetaria".

 

Después de la intervención de primera hora, el BCRA se retiró y el mercado de cambios continuó operando de acuerdo a una flotación limpia, con una acción de la oferta y la demanda, que hizo mantener la cotización dentro de rangos adecuados de acuerdo con los volúmenes que se operaban.

 

De hecho, el volumen tranzado hoy en el mercado de cambio fue casi 40% menor al del viernes pasado, alcanzando un total de 1.132 millones de dólares operados durante toda la jornada.

 

Sin embargo, hacia el final de las operaciones la demanda se disparó nuevamente hasta tocar niveles de 21,30 pesos y más arriba, momento en el cual el Central volvió a vender dólares para aplacar un ritmo de suba que consideró que no se correspondía con los volúmenes existentes en el mercado.

 

Esto determinó una caída de alrededor de 13 centavos y un cierre del dólar Banco Nación a 21,45 pesos, en tanto que el promedio de bancos y casas de cambio se ubicó en 21,52 pesos.

 

El total de la intervención vendedora del Central fue de 504,5 millones de dólares, un monto sustancialmente más bajo que los 1.352 millones vendidos en la jornada del pasado viernes, lo que llevó a la autoridad monetaria a pensar que "ha habido una mejora" debida a alza de la tasa de interés, actualmente en 30,25% en el centro del corredor de pases a 7 días.

 

Este miércoles, a juicio de operadores consultados por Télam, pesó más la coyuntura de los mercados internacionales, centrada en el anuncio de una subasta de bonos del Tesoro estadounidense y un descenso generalizada de todas las divisas frente al dólar.

 

Así, el mercado local se mostró en línea con el resto de países de la región y del mundo, ya que en el caso de Brasil el dólar subió 1%, un 1,15% en Colombia, un 0,8% en Chile y un 0,4% en México.

 

El mercado estuvo también expectante de lo que haría la Reserva Federal estadounidense con la tasa de interés, que finalmente mantuvo sin cambio, dentro del rango de 1,5% a 1,75%.

 

Un comunciado del Comité Federal de Mercado Abierto dijo que "se espera que la inflación (en EEUU), sobre una base de 12 meses, se acerque al objetivo del Comité del 2% en el mediano plazo".

 

Después de las tres subas de la tasa de interés de la Reserva durante el año pasado, los analista siguen estimando que este año habrá otros tres aumentos, de los cuales el primero tendrá lugar en la reunión de junio del Comité de la Reserva Federal.

 

En el mercado local, por otra parte, se espera que "el Banco Central deje ir, como lo hizo hoy, las negociaciones cambiarias, esto es, dejarlo flotar, interviniendo sólo cuándo lo que denomina 'la dinámica' de las operaciones lo hagan necesario", dijo una fuente financiera a Télam.

 

Otro elemento que está pesando negativamente y empujando al alza el dólar es el menor monto de liquidación de divisas por parte del sector agropecuario, dijeron fuentes del mercado, quienes apuntaron que la demora en la venta de dólares se debe a las expectativas de una mayor depreciación del peso argentino.
En el mercado interbancario, la tasa de "call money" a la que se prestan entre las entidades financieras, se ubicó en un promedio del 30%, con un volumen operado de 184 millones de pesos.

 

En tanto, las tasas de Lebac se ubicaron en 31,50% en el plazo de 14 días y 32% en el plazo de 77 días, dentro de los niveles con los que terminaron la semana pasada.

 

Por último, en el mercado informal, el denominado dólar blue, subió 50 centavos respecto al viernes y tocó también un máximo histórico en 21,50 pesos.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018