El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/170242

Por las lluvias en la ciudad 09 -05-2018
Muy crítica con la gestión municipal, Obeid pidió garantizar el acceso a escuelas de la ciudad



El Litoral

 

En la última sesión, la Concejala Alejandra Obeid se manifestó respecto a la falta de obras de pavimentación en las escuelas y destacó la necesidad de que el municipio cumpla lo previsto en el Programa de Reparación Vial Escolar sancionado por el cuerpo. Muy crítica con la gestión, sostuvo que producto de las lluvias registradas en los últimos días, los niños y jóvenes de la ciudad no pueden acceder a los establecimientos educativos.

 

Recién iniciada la sesión, la edila de la ciudad pidió la palabra para ingresar un Proyecto de Resolución cuyo único objetivo es el cumplimiento del Programa de Reparación Vial Escolar, norma de su autoría sancionada en 2016 por el Concejo de Santa Fe. La iniciativa, trabajada en aquel entonces con escuelas públicas y privadas, propone la pavimentación de los accesos a establecimientos educativos. “En las escuelas nos dicen lo mismo que hace dos años, que si no generamos condiciones de accesibilidad aumenta la ausencia escolar y con ella la deserción”, sostuvo Obeid.

 

El Programa de Reparación Vial Escolar fue aprobado por el Concejo Municipal en octubre de 2016 y partió de un relevamiento realizado en escuelas de Santa Fe. “Los niños y jóvenes de la ciudad no sólo pierden días de clases cuando llueve, sabemos que muchos de ellos se alimentan en la escuela y cuando no tienen acceso a las mismas también se quedan sin comer”, remarcó. Además, sostuvo: ”Esta semana conocimos la noticia de que muchos niños del noroeste santafesino no pueden acceder a los jardines por el mal estado de las calles. Fueron los mismos padres de esos chicos, los que en un esfuerzo denodado asistieron a las instituciones a buscar la comida para sus hijos, no podemos naturalizar esa situación”.

 

Ni un día de clases menos por la lluvia

 

En su alocución, Obeid destacó la necesidad de garantizar la asistencia a clases y sostuvo que el Programa de Reparación Vial trasciende a la cuestión edilicia. Ocurre que si las condiciones del entorno en las escuelas no permiten el acceso de los alumnos los días de lluvia, lo que se está poniendo en juego es el ejercicio del derecho a la educación. “En 2015, cuando fui candidata en la ciudad, prometí avanzar en un programa como el que sancionamos. La promesa fue cumplida y ya es tiempo de que el municipio se haga eco de ella para garantizar el acceso a las escuelas de la ciudad”.

 

Para finalizar, puntualizó en la figura de Carlos Pereira, quien en la última campaña electoral se comprometió a llevar adelante el Programa. “En Abasto, La Ranita, Tablada, por citar algunos ejemplos, sabemos que aún no se ha avanzado”.



Con información del Concejo Municipal



 




Diario El Litoral - Copyright 2020