El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/171707

Mundial de Rusia 2018 30 -05-2018
Desde 1930 a Rusia: Un repaso por todos los mundiales



El Litoral

 

A pocos días de un nuevo mundial, El Litoral hace un repaso de las 20 copas del mundo que se desarrollaron en la historia del fútbol: Desde Uruguay 1930 hasta Rusia 2018.

 

 

Uruguay 1930

Fue el primer Mundial y tuvo a su anfitrión, Uruguay, como campeón. La Selección Argentina fue subcampeón y tuvo al goleador del torneo, Guillermo Stabile, con 8 goles. La particularidad de esta competición, fue que solo participaron 13 equipos, ya que los europeos se negaron a viajar.

 

Italia 1934

En el segundo Mundial, nuevamente el equipo anfitrión logró el campeonato. Italia se impuso ante Checoslovaquia en la final y la Argentina quedó eliminada en primera ronda. El goleador del certamen fue Oldrich Nejedly, delantero de Checoslovaquia con 5 tantos.

En este Mundial, lo curioso fue que Uruguay no quiso participar porque 4 años atrás, en el Mundial organizado por los uruguayos, Italia se había negado a viajar a América para disputar el certamen.

 

Francia 1938

Italia ganó nuevamente la competición y, por primera vez, el campeón es un país diferente al organizador. Hungria se quedó con el segundo puesto y el brasilero Leonidas da Silva fue el goleador con 7.

En esta competición, Argentina y Uruguay se negaron a participar porque nuevamente un país europeo organizaba el certamen y Argentina se había postulado para ser sede.

 

Brasil 1950

Tras 12 años sin competición, producto de la Segunda Guerra Mundial, Brasil fue el elegido para llevar a cabo una nueva Copa del Mundo. La competición tuvo como ganador a Uruguay (que desde 1930 no participaba) y el equipo anfitrión fue el subcampeón. El goleador fue el brasilero Ademir, con 9 tantos.

En aquella competición, Argentina no participó por "diferencias" entre la AFA y la federación del fútbol brasilero.

 

Suiza 1954

La Copa del Mundo volvió a Europa y Alemania fue la campeona, con Hungría como subcampeón, que tuvo a Sandor Kocsis como goleador con 11 goles. 

En aquella competición Argentina tampoco participó y no quedaron claros los motivos, aunque se especula con que haya sido una decisión del aquel entonces presidente, Juan Domingo Perón.

 

Suecia 1958

Aquel Mundial tuvo como campeón a Brasil y como subcampeón al organizador del torneo, Suecia. El goleador fue el francés Just Fontaine, con 13 tantos.

En el caso de Argentina, la selección fue eliminada en primera ronda, al haber ganado solo un encuentro de los tres de la fase de grupos.

 

Chile 1962

Nuevamente el campeón fue Brasil y Checoslovaquia fue subcampeón. Hubo 6 goleadores con 4 tantos, en los que se destaca el brasilero Vava.

La Argentina, fue eliminada en primera ronda, por tener menor diferencia de gol que Inglaterra. En aquel Mundial, la selección nacional le ganó 1 a 0 a Bulgaria, perdió 3 a 1 con Inglaterra y empató 0 a 0 con Hungría.

 

Inglaterra 1966

El país anfitrión fue el campeón mientras que Alemania se quedó con el segundo puesto. El goleador fue el portugués Eusebio, con 9 goles.

La Argentina llegó hasta cuartos de final, cuando cayó 1 a 0 frente al campeón Inglaterra.

 

México 1970

En aquella competición Brasil consiguió el campeonato e Italia fue el subcampeón. El goleador fue el alemán Gerd Muller, con 10 anotaciones.

En aquel Mundial, Argentina no participó ya que no logró la clasificación. Se recuerda el histórico encuentro que el seleccionado empató 2 a 2 frente a Perú en la Bombonera, que lo descalifico de la Copa del Mundo.

 

Alemania 1974

Los alemanes volverían a salir campeones del mundo y Holanda, por primera vez, lograba un subcampeonato. El polaco Grzegorz Lato fue el goleador de la competición con 7 goles.

Argentina quedó eliminada en la segunda ronda y, lo curioso de ese torneo, fue que Alemania participó con dos selecciones, Alemania Federal y Alemania Democrática. 

 

Argentina 1978

Primera y única vez que Argentina organizó un Mundial y en el cual logró su primer campeonato, con Holanda como subcampeón.

La Argentina, tuvo en el "Matador" Mario Kempes al goleador del torneo, con 6 goles.

El seleccionado nacional clasificó segundo en su grupo, tras derrotar a 2 a 1 a Hungría, 2 a 1 a Francia y perder 1 a 0 con Italia.

En la segunda fase, Argentina quedó primera en el grupo al tener mejor diferencia de gol que Brasil, ya que ambos habían ganado dos encuentros y empatado uno. En el caso del seleccionado anfitrión, ganó 2 a 0 a Polonia, empató con Brasil 0 a 0 y derrotó 6 a 0 a Perú, en un histórico encuentro.

En la final, los de Menotti derrotaron 3 a 1 a Holanda en el tiempo suplementario, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos.

 

España 1982

Italia conseguiría un nuevo Mundial y Alemania se quedaría con el segundo puesto. El goleador fue el italiano Paolo Rossi, con 6 tantos. La Argentina quedaría eliminada en la segunda ronda, luego de perder contra Italia y Brasil.

 

México 1986

Argentina, de la mano de Diego Armando Maradona, conseguiría su segunda Copa del Mundo, ganandole la final a Alemania 3 a 2. El goleador del certamen fue el inglés Gary Lineker, con 6 goles.

En aquella competición, la Argentina fue lider del grupo A, al derrotar a Corea del Sur 3 a 1, empatar 1 a 1 con Italia y derrotar 2 a 1 a Hungría.

En octavos de final, le ganaría 1 a 0 a Uruguay, para luego derrotar 2 a 1 a Inglaterra, con los dos goles históricos de Diego Maradona, la "Mano de Diós" y el que para muchos es el mejor gol del mundo, donde gambetea a jugadores desde la mitad de la cancha.

En la semifinal, los argentinos derrotarían 2 a 0 a Bélgica para luego coronarse campeón frente a Alemania, ganando 3 a 2 con goles de Brown, Valdano y Burruchaga.

 

Los goles de Maradona contra Inglaterra

 

Italia 1990

Alemania sería campeón nuevamente y Argentina se quedaría con el subcampeonato, luego de perder 1 a 0 la final. El goleador de aquella competición fue el italiano Salvatore Schillaci, con 6 anotaciones.

 

Estados Unidos 1994

Luego de 24 años, Brasil volvería a ser campeón, al derrotar en la final a Italia.

La Selección Argentina perdió en octavos de final, 3 a 2 ante Rumania.

Aquel Mundial, es recordado por el doping a Maradona luego del segundo encuentro de la Argentina, cuando derrotó 2 a 1 a Nigeria, y el test dio positivo por efedrina.

 

Francia 1998

El anfitrión sería el campeón y Brasil quedaría como subcampeón al perder la final 3 a 0. El goleador de aquella competición fue el croata Davor Suker, con 6 goles.

Argentina solo llegaría hasta los cuartos de final, luego de perder contra Holanda 2 a 1.

 

Korea/Japón 2002

Brasil nuevamente conseguiría una estrella más y Alemania sería subcampeón. El goleador fue Ronaldo con 9 goles y una de las figuras fue el recordado arquero alemán Oliver Kahn.

Argentina no superó la primera ronda y fue una de las decepciones del campeonato. 

 

Alemania 2006

En un peculiar Mundial, los italianos lograron otro campeonato con Francia como subcampeón, luego de imponerse por penales, al empatar 1 a 1 en los 90 minutos. El alemán Klose fue el goleador con 5 goles.

La Argentina de Pekerman llegó hasta los cuartos de final y perdió por penales con Alemania, tras empatar 1 a 1 en el tiempo regular.

 

Sudáfrica 2010

España conseguiría su primera Copa del Mundo, derrotando a Holanda en la final por 1 a 0 en el tiempo suplementario. Hubo 4 goleadores con 5 tantos, destacando el español Villa.

Argentina nuevamente perdió en cuartos de final y en manos de los alemanes, esta vez por 4 a 0 en un flojo partido de los dirigidos por Maradona.

 

Brasil 2014

Alemania se consagraría campeón de la útlima Copa del Mundo, superando a la Argentina en la final, con un gol de Gotze en el tiempo suplementario.

El colombiano James Rodriguez fue el goleador con 6 tantos.

 

Rusia 2018

Es el próximo Mundial, que tendrá los siguientes grupos:

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019