El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/175770

Por Luis Rodrigo 31 -07-2018
Sueldos, cifras y meses

Un medio periodístico del sur santafesino acusó a los directores de la EPE de tener sueldos de 400 mil pesos. Maximiliano Neri, el presidente de la empresa estatal, negó ‘haber cobrado alguna vez esa cifra y mostró su recibo de sueldo por algo más de 124 mil. 



El Litoral | politica@ellitoral.com

 

En las últimas 48 horas, un medio periodístico del sur santafesino acusó a los directores de la EPE de tener sueldos de 400 mil pesos. Maximiliano Neri, el presidente de la empresa estatal, negó ‘haber cobrado alguna vez esa cifra y mostró su recibo de sueldo por algo más de 124 mil. En declaraciones a El Litoral develó que, ni bien asumió, durante mayo, había terminado con un bono especial del que gozaban sus pares, equivalente a... ¡3 sueldos! (envidiable).

 


Seguramente, aquella información se apoyó en una anónima planilla de excel, una lista, con nombres y cifras, que circuló entre los periodistas en la última semana. Todo indica que la nómina contiene la liquidación de aquel bono eliminado por Neri. No los sueldos.

 

Lee también: Neri: "Nadie en la EPE tiene un sueldo mayor al gobernador"

 

 


La diferencia entre lo publicado (en Rosario) y lo aclarado (en Santa Fe) es que los 400 mil -en efecto- se cobraron, pero un mes. No era ése el sueldo habitual: una cosa es haber cobrado 400 mil pesos “hasta mayo”. Otra haber cobrado esa cantidad “en mayo”.

 


¿Cómo es que los directores de la EPE tenían semejante premio especial? La respuesta es que durante la gestión de Antonio Ciancio se ordenó: “Acá, nadie gana más que el ministro”, y que en la empresa se encontró este camino para mantener altas remuneraciones. (En la EPE fueron contratados luego familiares del ministro y sus secretarios).

 


El bono especial derogado se parece mucho al BAE, el Bono Anual por Eficiencia, del que gozan los empleados de la EPE merced al convenio de Luz y Fuerza (que existe en las distribuidoras de todo el país).

 


En pocas palabras, el bono nació para el personal político en tiempos del ex titular de la EPE Daniel Cantalejo. Y el último presidente del directorio que lo cobró fue Raúl Stival.

 


Es curioso: el pasado 24 de abril se supo que Stival sería removido de su cargo y también que su sucesor sería Neri, quien finalmente asumió recién ocho días después, el 2 de mayo.

 


¿Hubo alguna relación entre el bono y la renuncia? En la Casa Gris se dice que con la llegada de Neri y la decisión del gobernador del 1º de Mayo de formar una comisión de análisis sobre los números de la EPE, que le permite a terceros estudiarlos, tiene que llegar “el fin de una era”, acaso el jurásico de una empresa que llamó por primera vez a audiencia pública para tocar sus tarifas recién en diciembre de 2016 y que no tiene un ente de control.
 

 

 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020