El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/176018

Bajan la edad de vacunación 03 -08-2018
Confirman dos nuevos casos de Sarampión en el país

Se trata de una mujer de 23 años y una bebé de 6 meses de edad que coincidieron en un hospital de niños de la Ciudad de Buenos Aires.



Las autoridades sanitarias confirmaron la detección de dos nuevos casos desarampión en el país. Son una mujer de 23 años y una bebé de 6 meses de edad que coincidieron en una sala del Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

 

De acuerdo con una nueva alerta epidemiológica que acaba de emitir el Ministerio de Salud de la Nación, la mujer es la madre de uno de los menores de un año en los que se confirmó la infección en las últimas semanas. Con ese bebé de 5 meses compartió la sala de espera la bebé de 6 meses, según se informó.

 

 

Desde marzo, cuando se detectó la infección viral en una beba en la ciudad de Buenos Aires, son ocho los casos confirmados en el país. Cinco son menores de un año, que es recién cuando se recomienda aplicar la primera dosis de la vacuna triple viral (contra sarampión, rubeola y paperas).

 

Ante este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que los bebés de entre 6 y 11 meses de la ciudad de Buenos Aires y nueve municipios vecinos del Gran Buenos Aires reciban una dosis de la vacuna. Esas localidades son Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown.

 

"Esta dosis, de carácter extraordinario, no deberá ser tenida en cuenta como dosis de vacuna del calendario nacional (a los 12 meses y a los 6 años). Entre esta dosis extraordinaria y la del calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes", informó la cartera sanitaria a través de un comunicado.

 

 

 

Esta campaña de vacunación preventiva comenzará el próximo lunes y las llevarán adelante las autoridades de Salud de la ciudad y la provincia. Se trata de una recomendación de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, de acuerdo con el escenario epidemiológico local, la circulación del virus en la región y el aumento de casos en países como Brasil y Venezuela.

 

"Esta es la mejor respuesta frente a los casos que se están dando porque se trabaja en la prevención para tratar de cortar esas cadenas de transmisión", expresó Ángela Gentile, titular de la comisión nacional.

 

En tanto, Cristian Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, afirmó que las dosis necesarias de la vacuna "están aseguradas" para la población seleccionada.

 

Iván Insúa, director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, explicó: "El objetivo de esta estrategia es proteger a la población disminuyendo las probabilidades de contagio".

 

Con información de La Nación



 




Diario El Litoral - Copyright 2018