El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/176400

Conflicto migratorio 09 -08-2018
Tras se rechazado por Italia, barco con 87 migrantes llega a Espaņa

El barco de rescate de la ONG  española Proactiva Open Arms llegó a primera hora de este jueves a Algeciras, en el sur de España, con 87 migrantes a bordo, después de haber sido rechazado por Italia y Malta.



El Litoral

 

"Open Arms ya está aquí ¡Bienvenidxs!", expresó la ONG en Twitter junto a un vídeo de la embarcación llegando al puerto.

 

El buque rescató a los 87 migrantes hace una semana en el Mediterráneo frente a las costas de Libia. Según informó la ONG a la agencia local Europa Press, entre ellos hay 12 menores.

 

 

Italia y Malta no ofrecieron un puerto al buque de la ONG. Ante esta situación, el Gobierno español autorizó su desembarco en el de Algeciras, en la provincia andaluza de Cádiz.

 

El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez explicó que con los migrantes que viajaban en el barco de Proactiva "se seguirán los protocolos establecidos para su atención y acogimiento y no se establecerán pautas especiales o excepcionales".

 

Es decir, los recién llegados no contarán con el permiso de residencia temporal de 45 días que España concedió de forma excepcional a los migrantes que llegaron en junio en el barco "Aquarius" de la ONG francesa SOS Mediterranée.

 

La llegada del "Aquarius" a España se convirtió en un hito y dio la vuelta al mundo. El Gobierno de Sánchez autorizó su desembarco en el puerto de Valencia ante la negativa de Italia y Malta a acogerlo.

 

En esta ocasión, a los migrantes del barco de Proactiva se les dará el mismo trato que a aquellos que llegan a las costas españolas de forma irregular en una patera (embarcación precaria).

 

Por el momento irán a un centro de acogida temporal instalado en Algeciras, donde permanecerán un máximo de 72 horas. En algunos casos, los de los llamados "migrantes económicos", se tramitará la devolución a sus países de origen.

 

Proactiva agradeció al Gobierno español la oferta de un puerto seguro para desembarcar, aunque matizó que "lo ideal hubiera sido ir a otro puerto más cercano" a la posición en la que el barco se encontraba. "Esto ha supuesto tres días más de viaje y el consiguiente cansancio de la tripulación y los rescatados", expresó la ONG.

 

Con información de dpa.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019