El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/176830

Eliminación del Fondo Sojero 15 -08-2018
Otro recorte de Nación afecta a Recreo

Foto: Gentileza


foto

El Gobierno Nacional decidió dejar de coparticipar el Fondo Sojero y se quedará con todos esos recursos para mejorar su déficit fiscal, que es el reclamo que hace el FMI. En 2017 la ciudad recibió 3.467.600 pesos por ese concepto y este año llevaban desembolsados la mitad de lo previsto en el presupuesto.



Prensa Concejo Municipal de Recreo


Quienes integramos el bloque de concejales del Frente Progresista, Dani Medús, Beatriz Meinardi y Norma Guandalupe Antoniazzi, queremos manifestar nuestra preocupación y malestar por la eliminación del fondo sojero. La Casa Rosada decidió cortar una partida que fue presupuestada y así complica al municipio y a la comunidad.


La eliminación del Fondo Federal Solidario que decidió hoy el Gobierno Nacional, por decreto, significará menos recursos para todos los vecinos de Recreo. Se trata de otra mala noticia por parte de Cambiemos, como lo es el abandono de la ruta nacional Nº 11 y la falta de pagos de la obra de agua potable en Recreo Sur.


Este fondo distribuía a provincias y municipios el 30 por ciento de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones de soja. De acuerdo al análisis financiero, con este Decreto de Necesidad y Urgencia nuestra provincia pierde más de 1.600 millones de pesos y nuestra ciudad más de 4 millones pesos por año.


En la actualidad, obras como la vereda hacia la escuela Nº 37 y la culminación de la avenida Ignacio Crespo se realizan con esos recursos; y años atrás esos mismos fondos ayudaron a levantar una parte del Polideportivo Municipal. Con esta decisión, esos recursos los concentrará Nación y al interior del país no llegará ni un peso.


La provincia recibía del Fondo Federal Solidario sólo 1 de cada 20 pesos que aporta en concepto de exportaciones de porotos de soja o productos con valor agregado. En innumerables ocasiones el Frente Progresista reclamó una distribución más equitativa, pero lejos de mejorar el tipo de reparto empeoró su participación.


Una vez más, los dirigentes locales y los legisladores nacionales de Cambiemos en la región brillan por su ausencia. De un día para el otro el gobierno que ellos representan le quita 4 millones de pesos a la ciudad de Recreo y ni se preocuparon en defender lo que es del conjunto de los vecinos.


El Fondo Federal Solidario nació después del paro del campo en 2008, cuando el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner intentó poner en marcha la resolución 125. Desde ese primer momento la provincia pidió que la soja se coparticipe en función de la alta producción que tiene Santa Fe.


Pese a los reiterados reclamos del gobernador Hermes Binner no hubo acuerdo, pero la presión del conjunto de las provincias hizo que aquella gestión nacional coparticipara el 30 por ciento al conjunto de los distritos desde 2009, sean o no productoras de soja. Nueve años después, Nación vuelve a retener esos fondos.


En lugar de cobrar impuestos a los que más tienen, como las mineras, el Gobierno Nacional decidió ajustar a los municipios y comunas. Antes ya lo había hecho con los salarios de los trabajadores y con un recorte monumental de obras que fueron prometidas en campaña y que hoy no aparecen por ningún lado.


Hacemos un llamado al conjunto de las fuerzas políticas de la ciudad para defender los recursos que por derecho corresponden a los y las recreínas. Y también decimos que estas decisiones que impactan en las economías de los gobiernos locales solo provocan crisis que afectan más a los sectores sociales vulnerables.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018