El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/178746

Tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo 11 -09-2018
Desagüe Espora: reincorporarían a 24 de los 45 empleados despedidos

Foto: Flavio Raina


foto

La empresa espera un pago que descomprimiría el conflicto laboral y permitiría reactivar la obra. Esos fondos deberán llegar de Nación -que financia el desagüe- pero los tiene que gestionar el Municipio local. Cuarto intermedio para el martes: allí se discutirá la posibilidad de volver a tomar al resto de los empleados.



Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


En la audiencia conciliatoria por el conflicto laboral con el personal afectado a la construcción del desagüe Espora, se abrió una luz de esperanza para los obreros: la empresa Automat Argentina SA. se comprometió a reincorporar 24 de los 45 empleados oriundos de la ciudad despedidos (tras la rescisión de su contratista, Cocival SA.), dentro de los próximos siete días. No obstante, será necesario que se efectivice en breve el pago a la constructora de un primer monto de redeterminación. Con ese cobro se garantizaría la reactivación de la obra por 60 días, plazo dentro del cual se debería hacer efectivo el pago de una segunda redeterminación. 


Se resolvió un cuarto intermedio para el próximo martes 18 a las 11.30, donde las partes volverán a discutir la posibilidad de reincorporar al resto de los empleados. De la reunión participaron todos los actores involucrados (el Ministerio de Trabajo, representantes de Automat y de la Uocra seccional Santa Fe; la edila Laura Mondino, del FPCyS, y Lucas Maguid, del PJ), excepto uno: la Municipalidad local, que es quien firmó el contrato con la empresa para la ejecución de ese desagüe. 

 

 

La cuestión de fondo parece ser exclusivamente económica: según pudo reconstruir El Litoral de varias fuentes consultadas, la constructora y el Gobierno local están “negociando” esa redeterminación de pagos para poder, así, reactivar la construcción de una obra clave para la ciudad que está frenada desde hace un mes. Estos fondos, que deben ser remitidos desde Nación —que financia la obra—, debe gestionar el Municipio, ya que es quien firmó el contrato para la obra tras la licitación pública y adjudicación correspondientes. 

 

 

 

“Preocupación”

 


El Ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, admitió que desde la cartera que dirige “hay preocupación” por la situación laboral. “Hay cuestiones relacionadas sobre haberes impagos. Hubo un compromiso de la empresa de reincorporar a 24 empleados, en tanto cobre la primera parte de la redeterminación, que dicen (desde la empresa) está en negociaciones avanzadas con el Municipio”. 

 

 

El funcionario añadió que las autoridades municipales “fueron invitadas a participar en las audiencias. No se presentaron; de todos modos, vamos encauzando el conflicto con la empresa y la Uocra, y además algunos ediles de la ciudad que se consustanciaron con el tema”.


“Pequeña esperanza”


El próximo martes se discutirá el ingreso de los demás trabajadores. “Hasta ahora, hay un compromiso de reincorporar a 24 de los 45 empleados (en total eran 55; diez eran de Buenos Aires y volvieron a su lugar de origen). Esos 24 empleados volverán a sus trabajos a más tardar el martes de la próxima semana, quizás sea antes”, le dijo a El Litoral Gastón Pissini, secretario adjunto de la Uocra seccional Santa Fe, presente en la audiencia. 

 

 

“Desde la empresa expresaron (en la mesa de diálogo) que están próximos a recibir un pago con el cual tendrían holgura para financiar (la continuidad de la obra del desagüe) con esos 24 obreros durante 60 días. “Los fondos —prosiguió— provienen de Nación; pero algo que dejó en claro la empresa es que ésta no tiene relación directa con el gobierno nacional, sino que el contrato por la obra está firmado con el Municipio. Que Nación mande la plata dependerá de las gestiones que haga el Municipio local”.

 


Si bien Pissini admitió que “hay angustia” por los empleados que aún están esperando saber si serán reincorporados o no, “ayer (por el lunes) la negociación venía muy mal, en bajada... Y hoy, se ve una pequeña luz en el camino, como si el conflicto laboral pareciera encontrar una vía de solución”, concluyó. 

 

Foto: Flavio Raina

 

>> Incertidumbre de los vecinos 

 

Los vecinos de Espora y Blas Parera pasaron del entusiasmo a la decepción en pocas horas. Es que vienen padeciendo desde hace un mes y medio el caos de una obra de gran envergadura a medio terminar que, saben, es vital para mejorar la calidad de vida de todo el barrio. Ayer, tras la notificación que la empresa a cargo de la obra le hizo al Municipio, esperaban ansiosos el regreso de las máquinas y de los obreros. Sin embargo, esto ocurrió de manera parcial, ya que por la mañana sólo había una retroexcavadora con algunos pocos operarios moviendo tierra. El resto de los empleados, aguardaba en el obrador el resultado de la aundiencia en el Ministerio de Trabajo.
“La verdad es que estamos muy preocupados” comenzó el relato Nélida, una de las vecinas afectadas. “Está todo parado desde los primeros días de agosto, de golpe dejaron de venir. La última noche que estuvieron acá, trabajaron hasta casi las diez de la noche. Y se fueron diciéndonos que el sábado siguiente había posibilidades de que terminen. Nosotros nos pusimos contentos. Pero al otro día no vinieron, al otro tampoco y así, sucesivamente. Cuando tuvimos la oportunidad, les preguntamos qué pasaba y nos contestaron que no iban a continuar hasta que no les paguen lo adeudado”.
Chiche vive en el barrio hace unos 70 años. En su casa ya hizo dos arreglos por rajaduras en las paredes, todo producto de los trabajos que se venían realizando. 
Entre otros inconvenientes, los vecinos se vieron afectados durante este tiempo, por ejemplo, con el corte de sus líneas telefónicas. Que, igualmente, tuvieron que abonar. 


 




Diario El Litoral - Copyright 2018