El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/178789

Actualidad 12 -09-2018
Más de 500 productores participaron del Simposio Valor Ganadero


foto

La tercera edición del Simposio Valor Ganadero “Mucho más que vacas”, fue organizada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Fueron dos jornadas a pura ganadería donde se analizaron los próximos desafíos que el sector deberá afrontar a futuro.

 



 

 

“Esto no deja de ser un desafío para ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), para Valor Ganadero, y para toda la estructura cooperativa. La gente que está presente aquí demuestra que la ganadería y el espacio ganadero en todas sus ramas tiene potencial para desarrollarse”, aseguró Claudio Soumoulou, presidente de ACA, y agregó: “Pero creo que mientras más espacios como estos generemos podemos imprimirle una potencia superior que nos permita posicionar a la actividad de una manera diferente, y particularmente, en zonas como estas donde estamos haciendo el Simposio. Hoy por hoy, es un excelente complemento para la actividad agrícola, pueden convivir en un mismo espacio una ganadería de alta tecnología con una muy buena agricultura, como la de esta zona”.


En relación a la situación actual de la agroindustria argentina, Claudio Soumoulou, indicó: “La actualidad impacta, golpea, pero el equipo sigue analizando, trabajando y evaluando los pasos a seguir. Tenemos casi 100 años, y en ese tiempo, en materia económica, en la Argentina ha pasado de todo; en ACA, seguimos dando muestras claras de que el movimiento cooperativo, en su conjunto, puede potenciar los negocios. Hoy la estructura de ACA tiene una potencia que no escapa a los vaivenes de nuestra economía y las cosas que pasan en Argentina, pero seguimos apostando a nuevos proyectos. Si bien la matriz económica afecta a nuestros negocios, tenemos la posibilidad de seguir proyectando y seguir haciendo cosas”.


Luego, explicó que desde la Asociación de Cooperativas Argentinas se han especializado “en el negocio de granos durante muchos años. Hemos dado grandes resultados y hemos trasladado grandes beneficios para nuestras cooperativas y nuestros productores. Ahora tenemos una oportunidad grande en lo que tiene que ver con carnes. Tenemos las herramientas, tenemos a la gente, tenemos el concepto, sabemos hacia dónde queremos ir, sólo tenemos que dar el paso”, dijo Soumoulou.

 

Valor ganadero


“Es una plataforma de trabajo que tiene mucho que ver con lo que es capacitación y está orientado a conseguir este tipo de objetivos. Hoy estamos ante una coyuntura muy particular, pero antes de este momento especifico veníamos con una proyección hacia afuera, en lo que es la producción agropecuaria muy importante, y creo que no debemos perderlo. El productor debe seguir mirando hacia afuera a otros mercados: China, Europa, donde ya están nuestros productos. Desde Valor Ganadero tenemos muchas herramientas para brindarle al productor, para que se diferencie y pueda producir con calidad de exportación para llegar a muchos mercados”, dijo Matías Charmandarian, coordinador técnico de Valor Ganadero.


Entre los conceptos técnicos que se llevaron los productores que asistieron al Simposio VG, Charmandarian desatacó que: “la brecha de rendimiento todavía es muy amplia y que el crecimiento nos permitiría, no solamente explorar mercados internacionales y que la carne argentina se posicione, sino que también los mismos productores están dejando de generar rentabilidad dentro de sus empresas. Por eso en el Simposio, nos pareció importante ver la manera de poder cambiar esa forma de producir, además de destacar la apertura que los ganaderos deben hacer hacia el futuro del trabajo y la demanda inmediata de recursos humanos, que es una pedido expreso del sector”.


Por otro lado, comentó que: “Estamos muy contentos con la respuesta que tuvimos de la gente participando del taller donde proponíamos buscar soluciones a estas demandas del sector. Fue un gran desafío para nosotros, porque no se genera en ningún evento masivo, que 500 cabezas estén pensando juntas. A partir de toda esa co-creación, vamos a generar un documento para devolvérselo, no va a quedar en el aire, sino que la gente se llevará un documento para poder aplicar esas herramientas y hacer las empresas más atractivas”.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 




Diario El Litoral - Copyright 2018