El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/178828

Ya no hay tomas en las facultades 12 -09-2018
Universitarios cambian los modos de protesta

Los estudiantes levantaron la medida luego de casi dos semanas. A partir de ahora, diversificarán las acciones, con intervenciones en la vía pública. Las aulas y oficinas administrativas vuelven a funcionar con normalidad. 



Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com


Las tres facultades que se encontraban tomadas decidieron levantar la medida. Por medio de nuevas asambleas, los estudiantes de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhuc), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) e Ingeniería y Ciencias Hídricas votaron en favor de un cambio en la modalidad de protesta. Así, la actividad se trasladará a la calle con intervenciones en la vía pública que se irán definiendo con el correr de los días. Con esta novedad, las actividades administrativas vuelven a la normalidad. Mientras, continúa el paro docente hasta el viernes 14.


“Después de hacer un balance de los quince días en los que la facultad se transformó en espacio de debates, discusiones y diálogos entre estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, docentes, investigadores, artistas, referentes de organizaciones sociales y cientos de personas que se acercaron a bancar la toma, decidimos que es momento de sostener y profundizar la lucha”, manifestaron desde “el Octógono”. El Centro de Estudiantes de la Fhuc (Cefhuc) fue el último en aprobar la nueva modalidad.


Entre los nuevos planteos, se destaca el pedido a las autoridades para que “se comprometan por escrito a eliminar la posibilidad de que el otorgamiento de las 60 becas para material de estudio se rija por un criterio académico, de carácter meritocrático, y que esté únicamente sujeta a los factores socioeconómicos”. Además, se dispuso convocar asambleas mensuales como modo de sostén, mantener la modalidad de clases públicas y realizar intervenciones en conjunto con estudiantes de Fadu.


Planteos


Como corolario de la asamblea extraordinaria vivida el día jueves de la semana pasada, la comisión ejecutiva del Centro de Estudiantes de Arquitectura profundizó los pedidos y acciones en favor de la inclusión de género. Así, los asamblearios decidieron -además de levantar la toma- confeccionar un protocolo de violencia de género, generar ciclos formativos para docentes, estudiantes y agrupaciones que se especialicen en el tema; conformar un gabinete especializado dedicado al seguimiento de los casos de violencia de género y gestionar una mesa de debate para informar sobre la situación actual de la comunidad trans en la ciudad.


En otras de las mociones aprobadas, se destacó la necesidad de incorporar intérpretes para estudiantes sordos en asambleas estudiantiles e interclaustros.


Vigilia


Estudiantes de la FIQ protagonizaron en la noche de este martes una vigilia “en defensa de la educación pública”. Arrancó a las 18, con corte de calle y lectura de poesía, siguió con charlas-debate, actuación de bandas, proyección de películas y actividades recreativas.


Mammarella: “No hay recortes”


El rector de la UNL, Enrique Mammarella, señaló que en las facultades “hay muchos docentes dando clases, se tomaron exámenes que estaban pendientes”, a la vez que las asambleas estudiantiles levantaron las tomas.


En cuanto a la posibilidad de la resolución del conflicto de manera total -ya que, a diferencia de los otros gremios, Conadu Histórica no aceptó la oferta salarial-, el rector rescató que “siempre que se dialogue y que la situación sea sentarse en una mesa para tratar de llegar a un acuerdo hay solución”, y agregó: “Ése es el camino”.


Consultado por la prensa sobre el presupuesto destinado a las universidades, Mammarella hizo hincapié en que no se hicieron recortes. “No ha cambiado la situación presupuestaria, tenemos los ingresos presupuestarios normales que no se van a reforzar como no se hizo en ninguno de los años anteriores”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018