El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/179137

Se agravaría el conflicto 17 -09-2018
China amenazó a Estados Unidos con represalias si aumentan los aranceles

China alertó este lunes en contra de agravar el conflicto comercial ante el posible anuncio de Estados Unidos de una nueva ronda de aranceles, una incertidumbre que de inmediato se vio reflejada en la principal bolsa del gigante asiático, que cerró en su punto más bajo en cuatro años.



El Litoral

 

La portavoz del Ministerio de Comercio chino, Geng Shuang, subrayó este lunes en Pekín que la República Popular responderá con "contramedidas" si Estados Unidos impone más aranceles. Nos vamos a "defender con determinación", dijo.  

 

En el principal índice de valores del país, el Shanghai Composite, concluyó hoy la jornada en negativo tras perder 2.651 puntos y dejarse un 1,1 por ciento. Registró su marca más baja en cuatro años. 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó entrever su disposición a seguir adelante con la disputa comercial con China. Según señaló el diario "The Washington Post" el domingo, Trump decidió imponer aranceles de un diez por ciento a importaciones por valor de 200.000 millones de dólares. Esta medida se hará oficial en los próximos días, señaló el diario.

 

Con ello, la mitad de todas las importaciones de China quedarían gravadas con aranceles adicionales. La decisión afectaría a electrodomésticos, electrónica del entretenimiento y juguetes. Los importadores en Estados Unidos temen un encarecimiento a gran escala de productos en el país. 

 

Trump, por su parte, amenazó con seguir endureciendo la disputa comercial con Pekín y gravar productos por un valor de 267.000 millones de dólares, lo que supondría que todo lo que llega del China contaría con aranceles.

 

China, por su parte, estudia ahora rechazar la oferta de negociación del Gobierno de Washington sobre la disputa comercial. Pekín no va a negociar con la pistola en la frente, se indicó.

 

Ambas naciones ya han introducido aranceles a productos por valor de 50.000 millones de dólares. Pekín ya anunció que en caso de que Estados Unidos materialice su amenaza de imponer aranceles a productos por valor de 2000.000 millones de dólares, gravará adicionalmente importaciones estadounidense por valor de 60.00 millones de dólares. 

 

Las posibilidades de China de tomar represalias con aranceles a productos de Estados Unidos son más reducidas, pues de Estados Unidos llegan productos solo por valor de 130.000 millones de dólares.

 

Los observadores sin embargo señalan que Pekín tiene otras posibilidades de ejercer presión sobre Washington. Las empresas estadounidenses como Starbucks, Apple o Nike, que desde hace años sacan provecho del consumo chino, podrían ver cómo se les dificulta hacer negocios en China.

 

Con información de dpa.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020