El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/180572

En la Facultad de Arquitectura de la UNL 05 -10-2018
Realizan el primer debate para saber qué hacer con los pilares de la Laguna Setúbal

Será este sábado y tendrá cómo objetivo discutir alternativas para la refuncionalización de las estructuras del viejo puente ferroviario, para darle valor a esa zona de las costaneras de la capital provincial.



El Litoral | Prensa MCSF

 

Este sábado 6 de octubre, a partir de las 9, se realizará en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, el Foro denominado “Lo que se pensó", donde se discutirá qué alternativas son viables para revalorizar los pilares del viejo puente ferroviario sobre la Laguna Setúbal. 


Vale recordar que la jornada se enmarca en el debate público denominado Los Pilares y la Laguna que impulsaron la Municipalidad y las universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional-Regional Santa Fe.


Durante este encuentro, habrá exposición de proyectos, ideas, relatos, antecedentes, estudios académicos y paneles de especialistas que abordarán la temática desde distintos enfoques y disciplinas. Las actividades propuestas apuntan a organizar un debate abierto y público a fin de que se pueda establecer una idea consensuada de los tipos de puente y costa que se espera para este lugar de la ciudad.


Una de las intenciones es dar contención y difusión a las diversas ideas y proyectos que provienen de los ciudadanos, y de los distintos sectores e instituciones sobre la reutilización de los pilares, a través de una recopilación y exhibición pública.

 

 



Estudio y debate

 


Cabe recordar que el municipio convocó a la Universidad Nacional del Litoral y por su intermedio, a las universidades Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional-Regional Santa Fe para que elaboren una propuesta de estudio y debate público sobre el aprovechamiento de estas estructuras del antiguo trazado ferroviario sobre la laguna Setúbal.


En este sentido, estas instituciones diseñaron un programa de actividades, que impulse la reflexión académica y la participación ciudadana con vistas a desarrollar lineamientos para un proyecto de integración y revitalización urbana de este sector de la ciudad.

 

 



Lo que sigue

 


El próximo encuentro, el Segundo Pilar, será el sábado 27 de octubre y tendrá como título Foro “Desafíos y prospectiva”. Allí se analizará y reflexionará en torno a los desafíos de desarrollo urbano, con el objetivo de activar ideas y propuestas de carácter prospectivo.


Ante el interrogante sobre qué condiciones hay para pensar la ciudad al futuro, se propone contar con la presencia de expertos de nivel internacional, en formato de panel y mesa redonda. Se trabajará sobre tres ejes: Paisaje y Cultura; Movilidad y Espacio Público; y Resiliencia y Planificación Urbana. Esta actividad será abierta a todo público y se entregarán certificados de asistencia.


En esta línea y continuando con estos foros, el viernes 9 y sábado 10 de noviembre se concretará el tercer encuentro. Será un taller de ideas interuniversitario, un workshop con enfoque interdisciplinario, con participación de estudiantes y coordinado por docentes de UNL, UTN-SF y UCSF.


Y por último, la semana del 10 de diciembre, se darán a conocer los lineamientos generales de intervención, será la actividad de cierre, con la síntesis de los aportes recabados durante todo el proceso participativo y exposición de los resultados, acompañados por una muestra final.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020