El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/180717

Tras el fallo 07 -10-2018
Salida al mar: Piņera le pidiķ "dignidad" a Morales

"En la vida hay que saber ganar con magnanimidad, con generosidad, pero también perder con dignidad y con la verdad", dijo el presidente de Chile, tras asistir este domingo por la mañana a una misa en la catedral de Notre Dame.



El Litoral

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, de visita oficial en Francia, rechazó este domingo declaraciones de su par boliviano, Evo Morales, quien reiteró la demanda de un salida soberana al mar para su país a pesar de un reciente fallo de un tribunal de la ONU que desestimó el pedido.

 

"En la vida hay que saber ganar con magnanimidad, con generosidad, pero también perder con dignidad y con la verdad", dijo Piñera tras asistir esta mañana a una misa en la catedral de Notre Dame.

 

El mandatario chileno respondió así a declaraciones de Morales, quien había señalado que tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el 1 de octubre, "la oligarquía chilena" quiere  dividir a su país, y advirtió que Bolivia "nunca va a renunciar a su reivindicación marítima".

 

El tribuna rechazó por 12 votos contra tres todos los argumentos presentados por Bolivia en su demanda contra Chile para que se obligara a este país a negociar de buena voluntad una salida soberana al océano Pacífico.

 

 

Piñera inició el sábado su primera gira europea desde que asumió por segunda vez la presidencia del país, el 11 de marzo pasado, en un  viaje de 10 días que, además de Francia, incluye España, Alemania y Bélgica. También será recibido en el Vaticano por el papa Francisco.

 

 

En la primera actividad oficial de su periplo, el líder conservador, que está acompañado por una delegación parlamentaria y de empresarios, se reunirá el lunes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien abordará temas como innovación, economía del futuro y agenda digital.

 

Más tarde, se dirigirá a España donde, el martes 9, será recibido por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En Alemania, se reunirá el miércoles 10 en Berlín con la canciller Angela Merkel y con el presidente Frank-Walter Steinmeier. Al día siguiente, estará en Hamburgo, donde será el invitado de honor del Día de América Latina en esa ciudad portuaria alemana.

 

El viernes 12, el mandatario chileno estará en Bélgica, donde se reunirá con el rey Felipe y sostendrá encuentros con autoridades de la Unión Europea (UE) como Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

 

Antes de regresar a Chile el lunes 15, Piñera pasará por Italia y será recibido por el papa Francisco el sábado 13 en el Vaticano, donde probablemente abordarán la severa crisis que vive la Iglesia católica en Chile.

 

Con información de dpa.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019