El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/181276

Habrá medidas más severas en noviembre 14 -10-2018
Rohani: Irán seguirá en el acuerdo nuclear y no teme a las sanciones de Estados Unidos

Donald Trump abandonó el acuerdo el pasado mayo y en agosto recuperó algunas de las sanciones suspendidas en el marco del pacto. Este domingo, el presidente del país persa, Hassan Rohani, dijo que Irán seguirá cumpliendo el acuerdo nuclear firmado en 2015, pese a la salida de Estados Unidos.



El Litoral

 

Irán seguirá cumpliendo el acuerdo nuclear firmado en 2015 con seis potencias internacionales pese a la salida unilateral de Estados Unidos y no teme las nuevas sanciones que Washington aplicará a comienzos de noviembre, dijo este domingo el presidente del país persa, Hassan Rohani.

 

"Destrozar algo no es arte, pero crearlo sí", dijo hoy el mandatario en referencia al acuerdo.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el acuerdo el pasado mayo y en agosto recuperó algunas de las sanciones suspendidas en el marco del pacto. Las medidas se endurecerán aún más a comienzos de noviembre, cuando se prevé que afecten al comercio de petróleo, la principal fuente de ingresos de Teherán.

 

El acuerdo de 2015 contemplaba el levantamiento de esas sanciones y la normalización de las relaciones económicas a cambio de controlar el programa nuclear iraní para impedir al país persa el acceso a una bomba atómica.

 

"Trump pensaba que tras su salida del acuerdo nosotros también nos saldríamos, pero hemos decidido y actuado de forma sabia", dijo el presidente. Una marcha de Irán del acuerdo habría tenido como consecuencia nuevas resoluciones, sanciones y un nuevo aislamiento del país, además de haber puesto a todas las naciones al lado de Estados Unidos contra Irán.

 

En las últimas cuatro décadas no ha habido en Estados Unidos un Gobierno tan hostil contra Irán como el actual, dijo Rohani.

 

"El objetivo de Trump es minar la legitimidad del sistema iraní, primero con una guerra psicológica y después económica (...) con otras palabras, preparar un cambio de régimen", dijo Rohani.

 

Según el asesor de seguridad de Trump, John Bolton, Estados Unidos no aspira a un cambio de régimen, sino a un cambio de base del comportamiento de Irán.

 

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusa a la cúpula de Teherán de llevar a cabo una campaña de violencia y desestabilización en el extranjero por motivos ideológicos, con su apoyo al Gobierno sirio, la milicia chiita libanesa Hizbolá, el grupo radical palestino Hamas, las milicias chiitas en Irak y los rebeldes hutíes en Yemen.

 

Con información de dpa.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020