El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/182489

Brasil 30 -10-2018
Bolsonaro afirmó que le ofrecerá Ministerio de Justicia al juez Moro

El presidente electo de Brasil dijo que hablará próximamente con Moro y le consultará su disponibilidad para ocupar el ministerio o, en su defecto, integrar la Corte Suprema de ese país.



El Litoral

 

El presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro afirmó este martes que le ofrecerá al juez Sergio Moro ser su ministro de Justicia, en la primera entrevista concedida a la televisión local luego de su victoria electoral del domingo.

 

Además, el ex militar suavizó los dichos del que será su ministro de Economía, Paulo Guedes, quien había afirmado que el Mercosur no era una prioridad para Brasil.

 

En una aparición en el canal "Record", propiedad de la neopentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios, Bolsonaro aseguró que hablará próximamente con Moro y le consultará su disponibilidad para ocupar el ministerio o, en su defecto, integrar la Corte Suprema de Brasil.

 

Moro, un juez de primera instancia de la sureña ciudad de Curitiba, es una de las figuras más populares en el escenario político del gigante sudamericano por encargarse de las investigaciones referidas a la megacausa de corrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de carros").

 

En junio de 2017, Moro condenó en primera instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), condena que fue ratificada en segundo término este año y que condujo a su prisión en abril.

 

Sobre los dichos de Guedes respecto al Mercosur, Bolsonaro matizó: "Él fue más allá. Se soltó. El Mercosur va a ser importante, pero está sobrevalorado. Nadie quiere implosionarlo, pero tenemos que darle la debida estatura".

 

 

Además, añadió: "Debemos librarnos de algunas ataduras del Mercosur".

 

"Los patrones y empresarios van a poder emplear gente sin tanta burocracia, para que así la economía mejore", remarcó el presidente electo respecto a una presunta flexibilización de las leyes laborales durante su mandato.

 

En ese sentido, el ultraderechista de 63 años comentó también que reducirá el tamaño del aparato estatal. "Si le pregunto a cualquier brasileño el nombre de ocho ministros, nadie los conoce", consideró a la hora de justificar su decisión. "Siempre que podamos viajar en auto, lo usaremos en vez del avión" ejemplificó respecto al recorte de gastos públicos.

 

Bolsonaro además desestimó una versión que circuló en algunos medios respecto a una supuesta insinuación de Iván Duque, presidente de Colombia, para invadir conjuntamente Venezuela.

 

"No hay chance de intervenir. Brasil siempre busca el camino pacífico", señaló.

 

En uno de los momentos más álgidos de la entrevista, que duró más de media hora, el presidente electo trató de explicar las razones por las cuales defiende la flexibilización del estatuto que reglamenta la compra y venta de armas a ciudadanos.

 

"¿Por qué un camionero no puede tener una arma consigo? Duerme solo, está en su camión", se preguntó. Y continuó: "Si un bandido intenta asaltar a un camionero armado, él le va a tirar. Así dará un ejemplo para todos los bandidos, que verán un 'elemento' abatido en legítima defensa".

 

"Si en este estudio tuviéramos a tres ó cuatro personas armadas, ningun loco entraría a hacer maldades. Más que la vida individual, las armas protegen la libertad del pueblo", agregó.

 

Cuando el periodista le preguntó si la liberación en la posesión y porte de armas de fuego a título individual podía desencadenar en sucesos violentos en el espacio público y privado, Bolsonaro le espetó: "Entonces prohibamos también manejar autos en Brasil".

 

"El que quiere hacer maldades puede conseguir una arma muy fácilmente en el mercado negro, eso es así. Abandonemos lo politicamente correcto", pidió.

 

Bolsonaro también contó que se reunirá con el actual presidente Michel Temer en Brasilia la próxima semana, para analizar temas referidos a la transición en la jefatura de estado, y que privatizará varias empresas estatales, empezando por "las deficitarias".

 

"Tenemos que ampliar mucho el comercio con Estados Unidos, sin por eso desmerecer el comercio con otros países del mundo", indicó además.

 

"La oposición siempre es bienvenida y la libertad de expresión es sagrada", remarcó Bolsonaro, y después dijo que gobernará "en un 90 por ciento con el Parlamento y en un 10 por ciento con mi lapicera".

 

Con información de dpa.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020