El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/183397

ARTES VISUALES 10 -11-2018
José Adán Bastías: pinturas



 

Domingo Sahda

 

En el Espacio de Arte de la Caja Forense Primera Circunscripción, Santa Fe, 3 de Febrero 2761, con la curaduría del doctor Jorge A, Mollerach, se exhibe desde fecha reciente una muestra de trabajos de arte visual creados por el artista plástico santafesino José Adán Bastías. La colección de obras resueltas en el plano corresponden a la serie “Sostenido en el Vacío” (Trabajos I, II, III, IV, V, y VI).

 

Las obras de arte visual ajustadas a la planimetría se inscriben en el espacio plástico vinculado conceptualmente con el expresionismo, centrándose el proceso expresivo en una construcción visual que apela al trazo, a la trama y al contraluz cromático para desarrollarse en tanto discurso propio del arte plástico centrado en un concepto emocional manifiesto. La coherencia y la consistencia estético-plástica enlaza al conjunto de obras, todas ellas resueltas sin apelar a subterfugios ajenos al plano, la línea, el trazo, el color, la luz.

 

La “arquitectura” lineal del Dibujo sobre el plano en tanto definición plástica opera cual protofondo sustantivo en cada obra a la vista, y por sobre el trazo y sus repliegues se dan los acentos cromáticos y de texturas que se proyectan al espectador. Figurativas en su condición esencial, mas no convencionalmente descriptivas sino interpretativas se vinculan entre sí en el marco del conjunto.

 

El potencial expresivo de “la mirada” configurada en el plano como tópico esencial del discurso visual se enlaza, en un puente subjetivo, con la mirada del ocasional espectador creándose un puente subjetivo pleno de significaciones subjetivadas. La manifiesta calidad expresiva de cada obra se proyecta sin vacilaciones, poniendo en evidencia la calidad plástica en cada creación en el plano de las diferentes obras. 

 

La colección se define como “Serie”, enfocado y resuelto cada dibujo cromatizado, como pintura de esencia constitutiva texturada en función de las tramas y recorridos lineales. El trazo seguro otorga a cada pieza a la vista, a la colección en su conjunto como una interesante proposición de manifiesta subjetividad que se enlaza en el horizonte plástico local sin caer en dependencias o descripciones de supuesta territorialidad. Buenos trabajos a la vista que vale la pena observar con detenimiento.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019