El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/183518

Apuesta al mercado chino 12 -11-2018
El IPCVA presentó nueva plataforma digital y realizó un evento para importadores

La segunda jornada de la feria para importadores de Shanghai mostró un ritmo febril.Frigoríficos de Santa Fe, muy entusiasmados con las perspectivas a futuro.

 




Campolitoral/IPCVA | campo@ellitoral.com

 

Miles de compradores inundaron los pasillos de la mega feria “China International Import Expo”, organizada en Shanghai por el gobierno chino con el objetivo de reunir a todas las empresas del mundo que venden algo en este mercado inabarcable.


Las 13 empresas que acompañan al IPCVA en el Pabellón Argentine Beef trabajaron sin parar las extensas nueve horas de la muestra y varias de ellas incluso firmaron contratos con empresas estatales y provincias chinas que poseen beneficios impositivos por cerrar acuerdos en el marco de la CIIE.


Uno de esos casos fue el de Arre Beef, que rubricó un convenio de cooperación con CAMCE (una gigantesca empresa con participación estatal que realiza trading de carne pero se dedica a otras actividades, como la construcción).


El acuerdo, que implica aumentar el volumen de los envíos de carne a lo largo de 2019, fue firmado en uno de los imponentes salones de la feria por Hugo Borrel (h), quien fue acompañado por Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA.


En primera persona


Ulises Forte, Presidente del Instituto, y Ravettino, también recibieron la visita de Luis Miguel Erchevehere, Secretario de Agroindustria de la Nación, y Diego Guelar, Embajador, a quienes interiorizaron sobre las acciones de promoción que está realizando el IPCVA en China.


Al respecto, el Instituto puso en marcha una nueva y ambiciosa plataforma digital en We Chat, la principal red social china, en donde figuran los exportadores, los importadores y hasta los restaurantes que venden carne argentina en este país. La campaña del IPCVA se complementa con acciones de capacitación de importantes chefs en distintas ciudades y publicidad en vía pública.


Tanto Etchevehere como Guelar felicitaron a las autoridades del IPCVA al coincidir que, detrás de la promoción de la carne vacuna argentina, se abre un gran mercado para otras exportaciones. “Hay muchos otros productos que se hacen conocidos con las puertas que abre la carne”, aseguró Erchevehere, refiriéndose a los vinos, la miel y los cítricos, entre otros.


Por su parte, Guelar dijo que el mercado chino no tiene “techo” y que se trata de la “oportunidad más grande de la historia para la carne argentina”.


Al cierre de la feria, el IPCVA realizó un evento para importadores y dueños de restaurantes al que asistieron más de 250 empresarios locales. “Es un honor y un gusto estar nuevamente en este país que abrió sus puertas a nuestro producto más emblemático”, aseguró Forte en la apertura. “Queremos compartir con ustedes nuestra carne, que es la mejor carne del mundo”, concluyó.


Desde Recreo a Shangai


Uno de los empresarios más entusiasmados con la misión comercial en este evento era Gustavo Quirelli, gerente del frigorífico con sede en Recreo, Santa Fe. “Nos llegó la habilitación entre mayo y agosto, y empezamos a exportar en septiembre”, le contó a Campolitoral. A propósito del encuentro, explicó que esta es la primera Feria que hace China de apertura a la importación únicamente, y que lo hace “para mostrarle a Trump y al mundo que China es un país abierto”. Y agregó que como comprobante de esto el evento contó con la presencia de importantes dignatarios del mundo, tales como los presidentes de Rusia, Vietnam y Croacia.


Para albergar semejante convocatoria, los chinos construyeron un predio de 270 mil metros cuadrados, totalmente nuevo, donde dieron la bienvenida a muchos clientes, revelando su necesidad de abastecer una enorme demanda de carne.


“Metimos toda la producción hasta de fin de año en esta feria”, explica Quirelli. Se trata de 400 tn mensuales de cortes de vaca, a un promedio de U$ S 4.000 mensuales.


En primera instancia se está apuntando a lo que se denomina un mercado “de segunda”, con una producción que va la industria, para lo cual usan la aguja, el peceto, el asado cortado sin hueso y la lengua. “Quieren que sea carne magra, sin grasa. Pero el mercado de primera son los restaurantes”, señala Quirelli. Claro que para jugar en primera hay que competirle a Nueva Zelanda y Australia, principales proveedores de este nicho, que además, se nutre del novillo pesado. “Ahí hay que apuntar con la carne de feed lot con animales de 500 kilos. Ese es el gran desafío, el mercado de alta calidad con altos precios”, agrega.


Manija oficial


Según Luis Etchevehere, el 80 % de los productos exportados a China son de origen agroindustrial. “Hoy estamos en el lugar indicado en el momento adecuado”, dijo. Y remarcó que en el discurso de apertura de esta Feria, el presidente chino sostuvo el momento del país en su apertura y que va a abrir más su economía, apostando al multilateralismo basado en reglas, “y es muy auspicioso para la producción de alimentos. Esto no tiene techo, es difícil calcular algo, en la medida que avanzamos en el conocimiento de nuestro producto aumenta la demanda”, afirmó. Y agregó que hoy “vemos una gran demanda, concreción de negocios, es un producto querido, que gusta y que va a seguir creciendo. De acá a fin de año va a haber muchas noticias, vamos avanzando, tenemos pendiente la carne de cerdo, de oveja, la caprina, los caballos en pie, las cerezas, la miel, la nuez pecán; productos que impactan de manera impresionante generando empleo en Argentina. Y en otros mercados estamos trabajando en le apertura del mercado americano de carne, que no debería demorarse mucho más y del resto de Argentina para el mercado japonés”, sostuvo.


“La oportunidad más grande la historia”


El embajador argentino en China, Diego Guelar, sostuvo que es la “más grande oportunidad que tenemos en la historia. Es un mercado extraordinario que está descubriendo las carnes rojas por las proteínas, y eso es lo que tienen que hacer nuestros frigoríficos, es un mercado de 300 millones de consumidores ávidos de consumirlas. El mercado es mucho más grande que su abastecimiento, y hay lugar para todos, es un mercado tan grande que ojalá tuviéramos suficientes cabezas de ganado para abastecerlo”. y agregó que podemos exportar todo tipo de carnes. “Lo que nosotros tiramos, acá (en China) vale oro: la grasa, el hueso, para todo hay un mercado extraordinario”, aseguró.


Caramelos de carne


Gustavo Quirelli explica que es tan vertiginosa la demanda, que si bien al principio la empezaron los traders, ahora ya están importando las fábricas, los distribuidores y hasta los mismos restaurantes. “Ellos no saben mucho de carne, saben que quieren carne y usan absolutamente todo. Inclusive hacen caramelos de carne. Están creciendo a un consumo de 7 kilos por persona, y la industria trabaja 6 días a la semana en turnos de 12 horas, con salarios que oscilan entre los U$ S 600 y 1.000 al mes. Shangai es increíble, hay cámaras en las calles con reconocimiento facial, el transporte público súper moderno, muchas autopistas nuevas, lavan las calles todas las noches, los policías usan lentes de Google que leen los rostros, está lleno de autos automáticos y de robots. Sin dudas es el siglo de China, nos sacaron una gran ventaja”, destacó sorprendido.


El desafío, poder lograr volumen. “En la Feria juntamos 25 clientes con una demanda de 1000 containers por mes (nosotros apenas estamos con 20). Hay que incorporar carne de calidad, marmolada, con grasa. Asado deshuesado, falda, marucha, peceto y aguja, que son los cortes que más valoran. Al resto lo quieren sin grasa, por ahí pasa el desafío. Para nosotros que no tenemos el mercado europeo, la idea es empezar a producir para China cortes de calidad de feed lot para 2019”. En referencia al perfil comercial, remarcó que los chinos son gente muy amigable, “super anfitriona, que valoran la relación personal antes de terminar el negocio. Es fundamental que te conozcan, comer juntos, y a partir de ahí son gente muy amable y seria para los negocios”. Con esta estrategia no les fue nada mal. “Esto superó las expectativas, sobre todo por la gran demanda”, dice. Por eso, van por más. En diciembre vienen 6 clientes chinos a la planta. Esta es una gran posibilidad para Argentina que no hay que dejarla pasar”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 




Diario El Litoral - Copyright 2019