El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/185718

Charla 10 -12-2018
Adriana Crolla y Silvia Clement en el MMAV

Bajo el título “Matrices y trazas francesa y francófonas en la ciudad de las losas y los sueños”, Adriana Crolla y Silvia Clement disertarán en torno a la muestra “Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe”. Será el jueves a las 19, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas . Entrada libre y gratuita.

 



 

Dentro de las actividades de la muestra “Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe” en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068), Adriana Crolla y Silvia Clement disertarán bajo el título “Matrices y trazas francófonas en la ciudad de las losas y los sueños”. Será este jueves, a las 19, con entrada libre y gratuita.

 

Rescatar la matriz

 

Crolla explica que la herencia francesa y francófona en Santa Fe “se refleja en historias ligadas a la inmigración, ferrocarril, trazas, en el edificio de la Alianza Francesa y en las marcas identitarias de las dos Santa Fe que Horacio Caillet Bois noveló. Pretender rescatarla del olvido y restablecer la filiación con esta matriz originaria es nuestro desafío”. La docente es cavaliere de la República Italiana, magister y titular de Literatura francesa e italiana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En ese ámbito dirige proyectos y programas de estudio sobre migraciones italiana y de origen francófono en Santa Fe y la Pampa gringa. 

 

Por su parte, Silvia Clement es chevalier de la República Francesa, directora de la Alianza Francesa y docente de Literatura, lengua y civilización francesa en la UNL y en el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown.

 

Para recorrer

 

La exposición puede recorrerse hasta el 28 de febrero. Durante diciembre, los horarios de visita son: de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; y domingos y feriados, de 17 a 20. 

 

Las actividades en el marco de la muestra continuarán el jueves 21 de febrero con un panel sobre “Cooperación para la valorización del patrimonio de inspiración francesa en Santa Fe”, en el que participarán Pablo Tabares, y las arquitectas Gabriela de Córdoba, María Laura Tarchini, María Laura Elías y Miriam Bessone; mientras que el jueves 28, Gustavo Vittori dará la charla “Por el boulevard de la historia”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019