El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/186320

A menos de cuatro meses de la votación 18 -12-2018
En vistas de un Brexit sin acuerdo, el Reino Unido evalúa aumentar los preparativos

En caso de que no se logre un acuerdo entre los integrantes de la Unión Europea para la salida de los países del Reino Unido, el gobierno británico evalúa aumentar los fondos de emergencia



A menos de cuatro meses de abandonar la Unión Europea (UE) y ante la incertidumbre sobre cómo ocurrirá, el gobierno británico evalúa aumentar los preparativos para el caso de un Brexit sin acuerdo.
 

 

Para ello el gobierno planea gastar unos 2.000 millones de libras en fondos de emergencia para ayudar a manejar la transición de una salida en caso de que no se logre consenso con el resto de los países integrantes de la UE.

 


El acuerdo del Brexit será votado en el Parlamento a partir del 14 de enero próximo, según anunció ayer el gobierno británico, luego de haber cancelado la semana pasada la votación por falta de apoyo de los legisladores. De todas maneras, muchos parlamentarios siguen en desacuerdo con la propuesta del gobierno pero también se oponen a un Brexit sin acuerdo.

 

 

Cabe recordar que los países que saldrían de la Unión Europea serían los pertenecientes al Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.


El principal obstáculo para la aprobación del Brexit se debe a la “salvaguarda” (backstop en inglés) pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas. El backstop prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes.

 


Al respecto, el ministro de Comunidades, James Brokenshire, dijo hoy en declaraciones a la BBC que se aceleran los preparativos para una salida sin acuerdo si el plan de May es rechazado en el Parlamento.
 

 

“Hemos tomado la posibilidad de un no-acuerdo con seriedad. No es lo que queremos hacer", declaró. Pero asimismo dejo claro que que es correcto y apropiado mantener el trabajo de preparación en caso de falta de acuerdo.
 

 

Según se informó, el gobierno también lanzará una campaña a nivel nacional para advertir a las empresas que se preparen para una salida del UE sin acuerdo. También enviará cartas a todas las empresas del Reino Unido que exportan a la UE para que puedan planificar su accionar en base a los conflictos venideros.

 


El líder opositor laborista Jeremy Corbyn anunció anoche que presentará una moción de censura a título personal contra la primera ministra Theresa May, por considerar que sumergió al Reino Unido en una “crisis nacional”.

 


Mientras tanto, más de cincuenta personalidades del mundo empresarial del Reino Unido pidieron a May que apoye la celebración de un segundo referéndum sobre el tema a fin de desbloquear el punto muerto en que se encuentra el proceso del Brexit.

 

 

Con información de Télam



 




Diario El Litoral - Copyright 2019