El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/186561

Un polo de desarrollo en el norte de la ciudad 21 -12-2018
Se ponen a la venta los terrenos del Parque Logístico Interpuertos

Lo anunció el intendente José Corral este viernes por la mañana en ADE. El objetivo es conformar un moderno centro de transferencia de cargas, en articulación con el circunvalar ferroviario, el Parque Industrial Los Polígonos y el Mercado de Productores.

 



El Litoral | area@ellitoral.com

 

La creación de un parque logístico de transferencia de cargas en el norte de la ciudad este viernes dio un paso importante: el intendente José Corral informó que se ponen a la venta los terrenos en los que se ubicarán los enormes galpones —cross dock, en la terminología logística—, los talleres para camiones, los “muelles” de carga y los servicios del parque, como los hoteles y locales gastronómicos.

 

“El predio tiene una extraordinaria accesibilidad. Desde aquí se puede ir por autopista a Buenos Aires y también hacia Entre Ríos y Córdoba. Esperamos, además, que se concrete el proyecto de autovía en la Ruta Nacional 11”, planteó Corral, en diálogo con los medios.


El intendente destacó que ya se completaron los estudios de impacto ambiental y riesgo hídrico. La mayoría de los terrenos están a una cota segura en relación a las crecidas del Salado pero hay algunos que deberán altearse con tierra del propio predio, para que esté compensada la cuestión hídrica. 


“Los terrenos se van a vender a un precio accesible —unos $ 300 por metro cuadrado— porque los privados tendrán que realizar trabajos para preparar el terreno, por ejemplo el alteo en algunos casos”, explicó Corral. 


Además del proyecto que se presente, un factor que se va a tomar muy en cuenta para adjudicar un terreno —aseguró el intendente— es el empleo que genere cada propuesta, ya que uno de los objetivos de este parque logístico es generar puestos de trabajo en una de las zonas más vulnerables de la ciudad.


Un punto estratégico es que el Parque Logístico Interpuertos va a poder conectarse con el Circunvalar Ferroviario, que pasará por la margen oeste del río Salado. “El puente de la antigua traza del ferrocarril a Las Colonias tiene los pilares en buenas condiciones y eso va a permitir comunicar el circunvalar con el parque logístico, para que los vagones se puedan cargar aquí sin ingresar a la ciudad”, destacó el intendente. Esta posibilidad —ya analizada y con estudio de pre-factibilidad— implica que un camión va a poder desde el parque logístico acceder a la red ferroviaria. 


Esteban Poccia, presidente de la Asociación de Autotransporte de Carga de Santa Fe (Aaucar), contó que hay asociados interesados en los terrenos. “La ubicación estratégica de Santa Fe es importante. Nosotros siempre decimos que es la rotonda del país, un punto central que está a una distancia similar del norte y del sur del país”, planteó. Es que en Santa Fe convergen las rutas 9, 11, 18, 34 y 19.


Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, explicó que hay una profunda transformación en el manejo de las cargas, a partir de la aceleración del comercio on line. “Este parque logístico se está desarrollando teniendo en cuenta estas tendencias y con la idea de generar empleo y crecimiento no sólo el norte de Santa Fe sino también en Recreo y esta franja del área metropolitana”, aseguró.


El presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) —el lugar en el que se lanzó la convocatoria para adquirir los terrenos—, Guillermo Álvarez, también resaltó la ubicación central que tiene la ciudad y señaló que ven un gran potencial en la región para todo lo que tiene que ver con la logística y el movimiento de cargas. “Por eso, incluso, tenemos una carrera vinculada a este tema”, contó.

 

Foto: Infografía El Litoral

 

 

 

Características


Desde el municipio precisaron que el Parque Interpuertos contará con un centro de transferencia de cargas, sedes de las principales empresas de transporte, logística de frío, corrales para descanso y transferencia de hacienda y todos los servicios para el transportista. En el predio también habrá salones de reuniones, oficinas, gastronomía, hotelería y comercios relacionados con la actividad del transporte.


Su puesta en marcha apunta a convertir a la ciudad de Santa Fe y a su área metropolitana en el centro logístico más importante de la Región Centro, y permitirá bajar costos de transporte, adecuando las instalaciones y equipos a las nuevas técnicas y exigencias a nivel mundial. Además, permitirá que Santa Fe sea un punto de descanso, alimentación, carga de combustible y servicios para los viajeros que pasan por la ciudad. Y evitará los trastornos de tránsito y ruidos molestos que se generan en la ciudad por no contar con un área logística de estas características.


Interpuertos concentrará también todas las dependencias oficiales que necesitan los transportistas para sus operaciones, como Aduana, CNRT, Afip, Assal y la Policía, entre otras.

 

El Parque Interpuertos contará con un centro de transferencia de cargas, sedes de las principales empresas de transporte, logística de frío, corrales para descanso y transferencia de hacienda y todos los servicios para el transportista. También habrá salones de reuniones, oficinas, gastronomía y hotelería, entre otros servicios. 

 

El intendente destacó que ya se completaron los estudios de impacto ambiental y riesgo hídrico. La mayoría de los terrenos están a una cota segura en relación a las crecidas del Salado pero hay algunos que deberán altearse con tierra del propio predio, para que esté compensada la cuestión hídrica. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019