El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/187273

Se analiza su uso en Argentina 04 -01-2019
Pistolas Taser: qué son y cómo funcionan

Están diseñadas para incapacitar a una persona o un animal a través de descargas eléctricas. Mirá el video.



El Litoral


 

Las pistolas eléctricas o Taser son armas que inmovilizan. Están diseñadas para incapacitar a una persona o un animal a través de descargas que imitan a las señales nerviosas y confunden a los músculos.

 

Con este tipo de arma se puede disparar a una distancia de entre tres y siete metros, inmovilizando durante algunos minutos al sujeto.

 

El taser genera en vacío 50.000 voltios, pero en contacto con la persona cae a 400 voltios con una corriente de 2,1 mA lo que, presuntamente, lo hace no-letal para el ser humano.

 

 

¿Cómo funcionan?

 

  • - Se disparan los dos electrodos con forma de arpón.
  • - Los dardos se clavan en el objetivo mientras el cable conductor los mantiene conectados a la pistola y se produce la descarga eléctrica.
  • - La descarga continúa mientras el agente aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.


 

 

En nuestro país, la Corte Suprema avaló la implementación de las denominadas “Taser X26”, el mismo modelo que los Mossos d'Esquadra de Catalunia utilizan desde 2015.

 

 



Tortura y trato cruel

 

En las Observaciones Finales de los Informes presentados por los Estados Partes en virtud del Artículo 19 de la "Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes" (43º Período de Sesiones, Ginebra, 2 al 20 de Noviembre de 2009), se sostuvo que este tipo de armas constituye una forma de tortura, trato cruel, inhumano y degradante, al provocar un dolor extremo que en algunos casos, según lo han demostrado diversos estudios, puede causar la muerte.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019