El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/188018

Estudio de ARESCO 16 -01-2019
Inseguridad y narcotráfico a la cabeza de los problemas de los santafesinos

Le siguen los problemas socioeconómicos. Ventaja de Cambiemos y de José Corral en camino a la gobernación.



El Litoralpolitica@ellitoral.com


Los santafesinos colocan a la falta de seguridad como el principal problema de la provincia, seguido por la falta de trabajo y el narcotráfico, de acuerdo a un relevamiento realizado la consultora Julio Aurelio Aresco en diciembre último. El trabajo también señala que si Cambiemos presenta al actual intendente de Santa Fe, José Corral, como candidato a gobernador, se impondría en las elecciones del 16 de junio al PJ y al socialismo.


De acuerdo a la muestra concluida a fines de diciembre, el intendente de Santa Fe conseguiría el 29,6% de los votos, contra 24 % del ex gobernador Antonio Bonfatti, que iría por el Frente Progresista (socialistas y radicales disidentes), y el 23,6% del senador Omar Perotti, el mejor ubicado entre los peronistas.

 


Con todo, tanto Corral como sus eventuales adversarios deberán pasar primero por el filtro de las primarias, convocadas para el 28 de abril. El dirigente radical tendría que enfrentar al legislador Federico Angelini, titular del PRO local.


El trabajo de campo abordó el principal problema de la provincia; fuerza política preferida para gobernador Santa Fe; candidato preferido; candidato a gobernador que atacaría mejor el problema de la inseguridad; posiciones de los candidatos con respecto al gobierno nacional y si el consultado está o no de acuerdo con los que dicen que el socialismo ya cumplió su ciclo.


Julio Aurelio Aresco informó que el relevamiento fue realizado en toda la provincia durante diciembre con la base de 804 casos y mediante un cuestionario estructural de aplicación telefónica.


En lo que hace a los problemas de la provincia, la consultora concluye que inseguridad y narcotráfico preocupan al 36% de los santafesinos seguidos por problemas socioeconómicos (falta de trabajo, pobreza, inflación, tarifas y economía) 23,6%. 

 

 

En el desagregado, falta de seguridad fue marcado por 28,3% de los consultados; falta de trabajo, 12,2%; narcotráfico, 7,7; mal estado de calles y rutas, 5,8%. Más atrás pobreza/miseria/desigualdad en la distribución del ingreso/falta de vivienda, 4,9%; educación/escuelas, 4,4%; aumento de precios, 4,2% y aumento de tarifas de servicios públicos, 3,9%.

 


El voto


El trabajo marca que Pro - Cambiemos con el 30,2% de intención de voto encabeza la intención de votos seguido por el Frente Justicialista con el 24,4% y el Socialismo - Frente Progresista con 23,9%. Detrás están el Frente Renovador (4,8%); Frente Social y Popular (4,7%) y otros espacios políticos tienen el 5,8%.


Ya midiendo candidatos, José Corral por Cambiemos encabeza la intención de votos con el 29,6%, seguido por Antonio Bonfatti con el 24% y Omar Perotti por el 23,6%. En tanto, el voto en blanco y los que no saben a quién votarán igualan con el 11,4%.


También Corral es elegido entre los consultados sobre qué candidato atacaría mejor el problema de la inseguridad. El actual intendente santafesino logra el 30% seguido de Perotti con el 27,2% y Bonfatti con el 25,1%.


A la hora de medir a los candidatos con respecto a su posicionamiento ante el gobierno nacional, Corral es reconocimiento como el más adherente y Perotti como el más opositor.


El último ítem es la consulta a los entrevistados sobre si el socialismo ya cumplió el ciclo y el 69,8% entiende que sí contra el 26,9% que está en desacuerdo y 3,3% que dice no saber.

 

 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020