El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/188769

En la ONU 26 -01-2019
Venezuela rechazó llamar a elecciones tras el ultimátum de los países de Europa

Las principales potencias europeas le habían dado ocho días de plazo para hacerlo antes de reconocer al presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.



El gobierno de Venezuela rechazó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamar a elecciones anticipadas para resolver la crisis del país, luego de que las principales potencias europeas le dieran este sábado ocho días de plazo para hacerlo antes de reconocer al presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.

 

Los gobiernos de Alemania, España, Francia, Portugal y el Reino Unido advirtieron que si la administración de Nicolás Maduro no convoca a elecciones presidenciales libres en ocho días, reconocerán a Guaidó, quien el miércoles juró como mandatario encargado, designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

 

“¿Europa dándonos ocho días de qué?”, preguntó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ante el Consejo de Seguridad, y agregó: “¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums?”, según reportó la agencia de noticias EFE.

 

Arreaza acusó a Estados Unidos de “grosera intervención” y de “injerencia” en Venezuela, y agregó que Washington “no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia, da y dicta las órdenes no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites”.

 

 

 

La sesión del Consejo de Seguridad para analizar la situación en Venezuela exhibió al comienzo las diferencias entre Estados Unidos y Rusia, países que, igual que China, tienen derecho a veto en el organismo.

 

Rusia denunció el “quebrantamiento del derecho internacional” y un intento de “orquestar un golpe de estado” en la nación caribeña.

 

El representante ruso ante el organismo, Vassily Nebenzia, expresó su rechazo a discutir en el ámbito del Consejo de Seguridad la situación del país sudamericano porque es una cuestión interna que no supone “ninguna amenaza para la paz y la seguridad”.

 

En cambio, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, matizó que “el pueblo venezolano se muere de hambre” y que por eso es necesario sacar a Maduro del poder.

 

“Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó, que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional”, aseveró el secretario estadounidense.

 

“Esperamos que todas las naciones se unan a nosotros para reconocer al presidente interino Guaidó”, así como que “se aseguren de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los gobernadores legítimos”, dijo Pompeo más tarde a periodistas.

 

La división en el Consejo de Seguridad, donde los miembros permanentes tienen derecho a veto, impidió que se tomara una decisión o que hubiera un comunicado oficial, y Pompeo responsabilizó por ello a China y Rusia.

 

“China y Rusia están apoyando un régimen fallido con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones mal consideradas y en la asistencia realizada a lo largo de los años; ese dinero nunca tuvo la intención de ayudar al pueblo venezolano, sino que llenó los bolsillos del régimen de Maduro, sus amigos y sus benefactores”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

 

 

 

Por lo demás, se alinearon con la posición estadounidense Perú y la República Dominicana -miembros no permanentes del Consejo de Seguridad-, así como la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Paraguay.

 

En tanto, Bolivia, Cuba y Nicaragua se adhirieron a la postura de China y Rusia.

 

Mientras tanto, Guaidó agradeció en Twitter el “compromiso y las palabras” de los líderes europeos con la causa del antichavismo.

 

De su lado, Maduro aseguró que su país jamás se rendirá ante las invasiones y los golpes de estado, y se mostró dispuesto a mantener un diálogo con Guaidó para solucionar la inédita situación que vive Venezuela.

 

Con información de Télam



 




Diario El Litoral - Copyright 2019