El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/188898

Once primeros meses del 2018 29 -01-2019
Más de 690 millones de dólares exportados desde Aduana Santa Fe

China es el principal destino de los embarques de la zona. Le siguen Brasil y la República Federal de Alemania. Exportadores y la propia Aduana marcan diferencias con un informe del IPEC. 

 



El Litoral / politica@ellitoral.com

 

Autoridades de la Aduana de Santa Fe y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe dieron a conocer cifras de las exportaciones tramitadas desde las oficinas de esta capital tras un párrafo del informe difundido por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) referido a las exportaciones por aduanas de origen y aduanas de salida de la provincia de Santa Fe correspondiente al período enero - octubre 2018. 

 

La primera parte del trabajo de Ipec señala textualmente que “las exportaciones por aduana de salida de la provincia de Santa Fe alcanzaron un monto de U$ S 16.602,2 millones en el período enero octubre de 2018, lo que significó una disminución de 6,3% respecto del mismo período del año anterior. En términos de toneladas exportadas se registró un retroceso de 12,5%, mientras que los precios subieron 7,1%.

 

La provincia de Santa Fe cuenta con cuatro aduanas ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y Santa Fe.

 

Luego añade que “la Aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de volúmenes físicos y monetarios comercializados, seguida por la Aduana de Rosario. En términos de valores exportados, las salidas por la Aduana de San Lorenzo registraron una variación negativa de 6,1% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el retroceso en las salidas por la Aduana de Rosario fue de 7,0%.

 

Las exportaciones con salida por la Aduana de Villa Constitución evidenciaron una caída de 3,0% en términos monetarios.
En el período analizado no se registraron exportaciones con salida por la Aduana de Santa Fe”.

 

El dato de Ipec reproducido en El Litoral el pasado 5 de enero motivó un pedido de aclaración de las autoridades de Aduana las que indicaron que en esos diez meses “las operaciones de exportaciones fueron 7300, así como 370 las de importaciones. Este número asciende a 9.000 operaciones en el total del año”, un número que desde Aduana aseguran que es el promedio desde hace 26 años. Se explicó que el relevamiento se funda en el número único e irrepetible que tiene el Identificador de Declaración: un código de 16 caracteres asignado por el Sistema Informático Malvina al efectuar una solicitud de destinación de la mercadería. El Malvina reemplazó al sistema María.

 

De los exportadores

 

En tanto, desde la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe se hizo llegar un detallado informe con los datos a noviembre del año último donde se habían certificado desde la Aduana local ventas por 690.523.889 de dólares teniendo a China como el principal destino. Al gigante asiático fueron certificadas ventas por 114.793.280 de dólares, le siguieron los envíos a Brasil con 90.187.368 de dólares y completa el podio la República Federal de Alemania con 75.967.128 de dólares. Le siguen luego Chile, Argelia e Israel.

 

El informe da cuenta de ventas a 70 países, siendo los destinos con menores exportaciones los de Irán y Venezuela con operaciones apenas superiores a los 6 mil dólares.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019