El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/188973

Reunión de toda la cadena 30 -01-2019
Carnes: avanza la lucha contra la informalidad

El tema se analizó en la reciente reunión de la mesa del sector con funcionarios de Agroindustria.

 



El Litoral / economia@ellitoral.com

 

 

La Mesa de Carnes avanzó en el análisis de la problemática de la informalidad en el sector, confió David Lacroze, coordinador de dicho grupo de trabajo.

 

“Se avanzó mucho en la lucha contra la informalidad. Hoy hay un sistema de control de quiénes son los usuarios que faenan, cuánto faenan y qué tipo de animal faenan, toda esa información sale del centro de monitoreo y ahora se le va a acoplar el tema de capacidad”, contó el ganadero a Télam.

 

“Saber cuanto puede faenar un frigorífico desde el punto de vista sanitario y de inocuidad es un gran avance porque permite saber quién hace las cosas bien y quién no”, explicó.

 

Luego de la reunión, que se realizó en la sede de Agroindustria, se acordaron una serie de encuentros. El próximo va a ser con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para avanzar en las cuestiones impositivas del novillo pesado.

 

“Vamos a ver también con ellos la cuestión del remito electrónico, que es muy importante a la hora de transparentar y simplificar trámites”, dijo Lacroze.

 

El empresario dijo que el próximo encuentro será en los primeros días de marzo. “No lo tenemos confirmado aún, pero probablemente sea para esos días y quizás esté el Presidente, que de esta reunión no pudo participar por problemas de agenda”, concluyó.

 

Del encuentro también participó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, además de representantes de toda la cadena cárnica.

 

Registro

 

La Secretaría de Agroindustria abrió la inscripción para los frigoríficos que quieran exportar carne a Estados Unidos, cuyo cupo inicial se fijó en 5.000 toneladas, mediante la resolución 21/2019 publicada en el Boletín Oficial.

 

En la misma se establecen los procedimientos y requisitos para poder acceder a la cuota de carne vacuna deshuesada, enfriada y congelada a los Estados Unidos, que tiene un cupo final de 20.000 toneladas.

 

El cupo inicial de 5.000 toneladas será definido bajo el criterio “primero entrado, primero servido”. Luego, a partir del 1° de abril de este año se adoptará la fórmula distributiva definitiva para las restantes 15.000 toneladas.

 

Asimismo, mediante la resolución, la 24/2019, distribuyó entre ocho frigoríficos la cuota de 824,75 toneladas de carne vacuna enfriada y congelada de exportación a Colombia.

 

En cuanto a la exportación a Estados Unidos, estableció el procedimiento para los interesados en exportar carnes vacunas sin hueso y carne bovina, enfriada y deshuesada, bajo el criterio internacional “primero llegado, primero servido”.

 

Indicó que las empresas frigoríficas, grupos de productores y asociaciones de criadores de razas bovinas deberán en el caso de las personas físicas, tener domicilio en Argentina, en tanto que las jurídicas deberán estar legalmente constituidas en el país. En el caso de las personas jurídicas, el objeto social debe estar relacionado con la comercialización o producción de carnes vacunas.Los interesados también deberán contar con matrícula vigente ante el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca) y las plantas frigoríficas deberán estar habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para producir, elaborar y exportar productos cárnicos con destino a Estados Unidos.

 

Operativos y clausuras

 

La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario realizó nuevos operativos y clausuras de plantas de alimento y la interdicción de granos en Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja.

 

Las acciones de fiscalización y control dieron lugar a la inhabilitación de tres plantas de alimentos balanceados e interdicciones de mercadería por más de 500 toneladas de granos tras detectarse innumerables infracciones a la normativa vigente.

 

En la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Piedritas, se inspeccionó un molino que tenía sin declarar más de 1000 toneladas de granos procesadas en el último mes y tampoco 190 toneladas de trigo depositadas en silo bolsa. Mientras que en la localidad santafesina de Fighiera se procedió a la interdicción de 110 toneladas de trigo a una cerealera que no pudo amparar la mercadería con la documentación comercial correspondiente.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019