El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/189288

En oposición al gobierno de Nicolas Maduro 04 -02-2019
España anuncia su reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

El primer mandatario español, Pedro Sanchez, suma a España a los seis países europeos que brindan legitimidad al liderazgo de Juan Guaidó en Venezuela



El Litoral | Télam

 

 

El jefe del Gobierno español, Pedro Sanchez, anunció hoy que reconoce oficialmente al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, en oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

En una comparecencia institucional, anunció también su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

 

 

Sánchez había dado un plazo de ocho días a Maduro para que convocara elecciones libres, democráticas y transparentes, ya que en caso contrario el gobierno español reconocería a Guaidó, de la fuerza de centro izquierda Voluntad Popular.

 

 

La legitimidad de Guaidó, según Sánchez, deriva de su cargo como presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, tras unas elecciones democráticas.

 

 

 

 

Este reconocimiento tiene un horizonte claro, desde el punto de vista del jefe del Gobierno español: "convocar unas elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el menor plazo de tiempo posible. "Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", afirmó Sánchez.

 

 

La propuesta de dar un plazo de ocho días a Maduro para la convocatoria de comicios fue compartida por, entre otros países, Francia, Alemania y el Reino Unido.

 

 

Varias gobiernos europeos, como los de Francia, Suecia y Reino Unido, también reconocieron este lunes a Guaidó como presidente interino de Venezuela, con el fin de que convoque unas elecciones democráticas y se espera que también lo hagan Alemania y otros países comunitarios.

 

 

Durante su intervención, Sánchez defendió hoy el multilateralismo como "indispensable" para la resolución de los conflictos, y en este sentido, defendió su trabajo para conseguir una postura común en la Unión Europea, así como sus conversaciones con los países latinoamericanos.

 

 

En España hay una importante colonia de venezolanos, que aumentó en los últimos cinco años hasta superar las 95.000 personas, a las que hay que sumar los que han adquirido la nacionalidad española, (un total de 16.984 entre 2013 y 2017).



 




Diario El Litoral - Copyright 2019