El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/189315

Reunión en Laguna Paiva 04 -02-2019
Preocupa la falta de mantenimiento en canales rurales de la zona de Arroyo Aguiar

Se realizó un encuentro convocado por numerosos productores de los distritos Nelson, Laguna Paiva y Arroyo Aguiar, en el que se resolvió la constitución de un Comité Mixto para solicitar al gobierno provincial tareas de reconstrucción y limpieza del Canal Principal y la concreción del “Canal Interlagunas”.

 



Campolitoral | campo@ellitoral.com


El pasado miércoles 30 de enero se celebró en la Municipalidad de la ciudad de Laguna Paiva un encuentro convocado por numerosos productores de los distritos Nelson, Laguna Paiva y Arroyo Aguiar, preocupados por el estado de deterioro de los canales de cursos de agua de excesos hídricos y caminos de esas localidades.


Fue presidida por el Intendente Municipal Dr. Rodrigo Fernández, el Presidente Comunal de Nelson, Héctor Leiva y funcionarios municipales con la presencia de treinta productores y el apoyo de la Sociedad Rural de la ciudad de Santa Fe y de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


El encuentro, se enmarcó en la difícil situación que enfrenta la producción a partir de las condiciones climáticas con abundantes lluvias y la consiguiente saturación de los canales rurales y urbanos y se resolvió la constitución de un Comité Mixto que concentrará su accionar en los siguientes puntos:


1. Realizar las gestiones necesarias para la concreción de la obra que en la actualidad cuenta con proyecto ejecutivo habiendo sido la misma licitada sin éxito en el proceso.

 

“La obra resulta trascendental para el escurrimiento de las aguas en gran parte de los distritos Laguna Paiva, Candiotti, Arroyo Aguiar y Nelson y se autoriza a los miembros del Comité a concertar reuniones, pedir audiencias y generar todo tipo de actividad conducente a la realización de la obra”, dice el documento final de la reunión.

 

2.- Reconstrucción del Canal Principal. Se considera indispensable la gestión ante el Comité de Cuenca del Arroyo Aguiar y ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe trabajos de reconstrucción y limpieza del Canal Principal.

 

3.- Gestiones ante el Comité de Cuenca del Arroyo Aguiar y ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe a los efectos de la concreción de un Plan Director Hídrico Integral de la Cuenca. Asimismo gestiones para la concreción de trabajos de limpieza y ampliación de luces del Canal Colombetti sobre la Ruta Provincial Nº 2 y Tramo Ferroviario F2 de Belgrano Cargas.

 

4.- Determinación de un Cronograma de trabajo de mantenimientos rurales con las administraciones municipales y comunales de los distritos mencionados a los efectos del mejoramiento de la infraestructura por donde circula la producción de la zona.

 

5.- Gestiones ante autoridades Provinciales para que en ejercicio de la representación de la provincia de Santa Fe reclamen al P.E.N la inmediata recuperación de la Ruta Nacional Nº 11 que se encuentra en estado total de abandono, cuya calzada presenta un estado intransitable con el consiguiente riesgo para la vida y los bienes de las personas y perjuicio económico cierto dado que es la columna vertebral del tránsito del comercio y de la producción.

 

“La situación de los productores es apremiante. Las partes comprenden las dificultades que este cuadro generará en las economías locales con perjuicios para gran parte del sector productivo de la zona.
Resulta indispensable el involucramiento del estado en todos sus niveles a los efectos de diseñar un nuevo sistema hídrico que se encuentre a la altura de las actuales condiciones climáticas siendo imposible mantener procesos productivos con la infraestructura y canales existentes a la fecha”, concluyeron los participantes.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019