El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/189903

En el viejo Gasómetro y con dos goles de un “5” 12 -02-2019
La primera vez de Colón visitando a Vélez



El Litoral

 

El historial de Colón con Vélez arranca allá por 1966, cuando Colón jugó su primera temporada en la máxima categoría. No se enfrentaron en la B, pues cuando Vélez estuvo en la década del 40, Colón todavía no estaba afiliado a Afa (arrancó en 1948). Pero el derrotero de partidos es nutrido y a Colón le costó varios años poder conseguir un triunfo como visitante ante el equipo de Liniers, que recién se dio en 1978, pero no en el Amalfitani, sino en el viejo Gasómetro de avenida La Plata.


El motivo es muy sencillo y fácil de advertir: la cancha de Vélez fue, al igual que la de River, uno de los escenarios capitalinos en el Mundial de 1978. Por ende, las reformas que se le hicieron al estadio obligaron a que Vélez juegue de local en otra cancha, eligiendo para este partido la de San Lorenzo.


Precisamente, el 2 de abril de ese año y en ocasión de la disputa del torneo Metropolitano, Colón venció a Vélez por 2 a 0. Era el equipo que dirigía el Vasco Urriolabeitia y que venía de hacer un muy buen 1977, ante el Vélez que por ese entonces era dirigido por un técnico muy particular, que nunca había jugado al fútbol de manera profesional y que, entre otros clubes, alguna vez dirigió a Unión: Carlos Cavagnaro.


Vélez formó ese día con Falcioni; Virgallito, Jorge, Artico y Malaquín; Iervasi, Larraquy y Luna; “Pepe” Castro, Rodán y García. Luego entraron Aloi por Iervasi y Vera por Roldán.


Colón, en tanto, tuvo esa tarde al Gato Andrada en el arco; Araoz, Vergara, Zimmermann y Fernández; Villarruel, Roldán y Di Meola; Monzón, Agüero y Dominé. Después ingresó el chaqueño Mazo por Monzón y Daniel Vicente Aricó por Dominé.


Los goles fueron marcados por un hombre que, aún desde su posición de volante central, se destacaba por sus conversiones en aquellos tiempos: Ricardo Aniceto Roldán. El segundo de los goles fue marcado desde los doce pasos, pero Roldán tenía un disparo fuerte y preciso que lo llevó a convertir muchos goles de tiro libre.


“Colón mejoró y se rehabilitó de gran forma” fue el título de El Litoral en su edición del 3 de abril de 1978. Como dato anecdótico y apostilla trascendente, el mismo día que se jugó ese encuentro entre Vélez y Colón, Carlos Alberto Reutemann ganaba brillantemente el Gran Premio de Estados Unidos, corrido en Long Beach.


La primera victoria “efectiva” de Colón ante Vélez en el José Amalfitani se dio en 2004 y fue por 3 a 2, aunque muchos recuerdan aquél 3 a 0 del equipo de Mohamed, en 2008, con dos goles de Tito Ramírez y el restante de Lucas Acosta.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019