El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/190068

Seguridad 14 -02-2019
Google lanzó una ayuda para evitar el robo de identidad en Internet



El Litoral | Télam

 

Google presentó un test "rápido y divertido" para que las personas pongan a prueba sus habilidades para detectar cuándo un correo electrónico es real o sospechoso, con el fin de contribuir a la prevención de ataques de phishing (o suplantación de identidad), cuya identificación "puede ser más difícil" de lo que se piensa.


El test consiste en la presentación de ocho ejemplos de correos electrónicos con dos opciones de respuesta, "Phishing" y “Legítimo”, junto con información de contexto para ayudar a tomar una decisión.


Una vez elegida la respuesta, el cuestionario muestra algunas indicaciones útiles en la sección “Más información”, para detallar los elementos para identificar una estafa. 


Al final, la prueba informa "cuántas respuestas correctas tuviste y te invitará a tomar mayores precauciones con tu cuenta", informó Google en un comunicado.

 

>>>Realizá la prueba


Qué es

 

El phishing es un intento de estafa para obtener acceso a la información personal -como por ejemplo, contraseñas de cuentas o información bancaria-, que consiste en simular una fuente legítima, recordó.


Por lo general, identificarlos "puede ser más difícil de lo que pensás", ya que los atacantes se hacen pasar por alguien conocido.


Informes y analistas consultados por Télam coinciden en que su uso ha aumentado en los últimos años -de hecho fue el tipo de ciberataque más empleado en 2018 en todo el mundo-, y que los ciberdelincuentes diversificaron los canales de estafa y utilizan, además de mail, aplicaciones de mensajería, como WhatsApp.


En el caso del phishing por correos electrónico, Google destacó que los estafadores suelen usar trucos para pedir, por ejemplo, nombres de usuario y contraseñas, cambios de contraseñas y números de la Seguridad Social, cuentas bancarias, identificación personal (PIN) y de tarjetas de crédito, además de apellido materno o fecha de de nacimiento


La empresa recomendó, para evitar este tipo de engaños, el uso de un proceso de verificación de identidad en dos pasos, "que combina algo que sabés (tu contraseña) y algo que tenés (clave o código de seguridad)". 


"Entonces, incluso si un hacker tiene tu contraseña no podrá acceder a tu cuenta sin la clave de seguridad o el código y viceversa", indicó.

 

Realizá la prueba

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019