El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/190372

En el hospital de Rafaela 19 -02-2019
Investigan si dos muertes se produjeron a causa de una infección intrahospitalaria

El quirófano N° 2 del nosocomio permaneció cerrado durante 24 horas. En ese lapso se tomaron las muestras correspondientes para determinar si existió contaminación o no.

 



Agencia Rafaela

 

 

Una mujer de 31 años y otra de 53 fallecieron, en los últimos días, luego de ser intervenidas en el Quirófano Nº 2 del Hospital Dr. Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela, en el oeste santafesino. Se esperan los resultados de las muestras mandadas a analizar para determinar las causas de los decesos.

 

Se trata de dos pacientes ginecológicas, cuyos fallecimientos se registraron luego de haber haber sido sometidas a distintas prácticas: a la primera, se le realizó una cesárea, mientras que la otra fue objeto de una histerectomía.

 

Tras detectarse los casos, y ante la sospecha de estar en presencia de un microorganismo que pudo ser letal en ambos casos, el Quirófano N° 2 (el nosocomio rafaelino cuenta con otro más), fue, tal como establece el protocolo, clausurado por 24 horas, para tomar las muestras de todo lo relevante (el equipamiento, las herramientas y las paredes del área), las que ahora se están procesando y cultivando.

 

La situación encendió las alarmas y fue puesta rápidamente en conocimientos de las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, ante la sospecha de que la causa se relacione con una infección intrahospitalaria.

 

Cuadros infecciosos

 

El primero de los casos involucra a una mujer de 31 años a la que se le practicó, el pasado 8 de febrero, una operación de cesárea para dar a luz su tercer hijo. La joven nunca se recuperó satisfactoriamente y sufrió un shock séptico (plaquetotenia), que obligó a derivarla al el Hospital Dr. José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde, posteriormente, perdió la vida.

 

El restante caso, sucedió cuando otra mujer fue sometida, el mismo día, a una histerectomía (extracción del útero), intervención que, según indicó el Director del Hospital, Jorge Bertram, presenta “riesgos en una postcirugía, que incluyen la posibilidad de una infección. En este caso, se detectó una parasitosis amebial” y su deceso, luego de varios días de evolución negativa, aconteció el pasado sábado.

 

El director reveló en las últimas horas, que esperan tener los informes definitivos esta semana y adelantó que, por el momento, “los cultivos de las muestras que hemos tomado están dando negativos. Falta identificar el presunto germen. Se encontraron las bacterias habituales, pero ninguna agresiva”.

 

"Estamos en la etapa de investigación para saber cuál fue el detonante y cuál es la bacteria. Hay que ser prolijos con lo que se informa a la población para no crear miedo. El quirófano en cuestión fue cerrado por 24 horas, pero luego habilitado. De hecho se han realizado nuevas cirugías sin que se hayan registrado inconvenientes". Dr. Jorge Bertram, Director del Hospital Jaime Ferré.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019