El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/190390

Negociaciones en el Frente 19 -02-2019
Radicales aceptan designar a una mujer como vice de Bonfatti

El ex gobernador lo había advertido públicamente: “Si no es mujer, la elijo yo”. La pretensión desató ruido interno en la UCR, y ásperas conversaciones. Finalmente, se acató la decisión del líder socialista. El reparto de bancas, en el centro de la discusión. Un binomio en Cambiemos, y nueve frentes electorales anotados para competir.



Por ahora, nueve son los frentes electorales que se inscribieron ante el Tribunal Electoral (ver aparte) para competir en las próximas elecciones provinciales. Quedarán menos; se inicia por estos días una etapa de depuración que incluye la revisión del Procurador de la Corte, y que culminará el 22 de febrero. Allí se sabrá con precisión cuáles serán las alianzas habilitadas para participar en las primarias y generales.


Mientras tanto, a la par de los trámites administrativos en manos de los apoderados, avanzan las negociaciones políticas que empiezan a dejar las primeras definiciones. Ayer fue el caso de Cambiemos, donde con la declinación de la candidatura de Federico Angelini, se terminó confirmando que José Corral será el único candidato a gobernador, acompañado por Anita Martínez. Como anticipara El Litoral, Angelini será en octubre candidato a diputado nacional, en tanto que el concejal rosarino Gabriel Chumpitaz terminaría encabezando la lista de diputados provinciales.

 

¿Y en el Frente?


En el Frente Progresista, en tanto, se espera para esta semana una nueva reunión bilateral entre socialistas y los radicales que se quedaron en la coalición gobernante (sector Neo). Según pudo saber este diario, después de fortísimas discusiones internas, Neo aceptó que sea mujer quien complete el binomio encabezado por Antonio Bonfatti. El acuerdo político entre ambos partidos implicaba que, siendo del PS el candidato a gobernador, el compañero de fórmula debía ser de la UCR. Así, los radicales frentistas comenzaron a fortalecer y promover figuras como la del actual ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y el actual senador por San Cristóbal, Felipe Michlig. Pero la aseveración de Bonfatti, consultado por El Litoral, respecto de que la vice “debía ser mujer”, pateó el tablero radical. “Si no es mujer, me dejan en libertad de acción para que la elija yo”, había dicho el ex gobernador.


La sentencia generó una implosión en las huestes radicales, que derivó en ásperas reuniones con los socios de la rosa. Hubo reproches, enojos y nuevas pretensiones; Neo aceptaría que la vice fuese mujer, pero a cambio, exigiría precisiones respecto de cuántos casilleros en la lista de diputados provinciales le reservaría el socialismo. Finalmente, según pudo confirmar El Litoral, el sector de la UCR que se quedó en el Frente Progresista “aceptó” la consigna y aportará el nombre de una mujer. Ahora, resta confirmar si la mujer elegida para acompañar a Bonfatti es la corondina Victoria Tejeda.


La conformación de la lista de diputados reservaría para el radicalismo “entre once y doce lugares”. Estaría encabezada por Miguel Lifschitz, seguido por una mujer de Neo. El resto es aún materia de negociación con los demás partidos que integran el Frente -son siete fuerzas en total-, y entre los dos sectores en pugna dentro del Socialismo: el liderado por Bonfatti y el que encabeza Lifschitz.

 

Frentes electorales


Según confirmó a El Litoral el secretario Electoral de la provincia, Roberto Pascual, nueve frentes provinciales se inscribieron provisoriamente para competir en las próximas elecciones. Después del viernes 22 de febrero, se conocerá el nombre de los que serán ratificados.


Se anotaron: el Frente Juntos (Partido Justicialista, Movimiento de Integración y Desarrollo Democracia Cristiana, Partido Comunista, Frente Grande, Partido Solidario Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido del Progreso Social y Partido Producción, Trabajo y Desarrollo. El Frente Renovador); el Frente Progresista Cívico y Social (Partido Socialista, Partido Intransigente Partido Demócrata Progresista, Movimiento Libres del Sur, GEN, Solidaridad e Igualdad (SI), Creo y Participación Etica y Solidaridad); Cambiemos (UCR, Coalición Cívica-ARI, Propuesta Republicana (PRO, Partido FE y Unión del Centro Democrático); Frente Social y Popular (Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido Socialista Auténtico); Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Izquierda por una Opción Socialista, Izquierda por los Trabajadores y Partido Obrero); Alternativa Federal (Partido Federal y Política Abierta para la Integridad Social, más conocido por su sigla: PAIS); Frente Unión por Santa Fe (Unión por la Libertad y Santa Fe para Todos); Espacio Grande (Partido Conservador Popular y Partido Autonomista) y Unite por la Familia y la Vida (Partido del Campo Popular, Unite por la Libertad y la Dignidad y el Partido Popular).



 




Diario El Litoral - Copyright 2019