El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/190544

Frontera con Colombia 21 -02-2019
Policía de Venezuela bloquea autopista por donde Guaidó prevé viajar por la ayuda



El Litoral | Télam

 

La policía de Venezuela bloqueó con vehículos una autopista de Caracas por donde el líder antichavista Juan Guaidó tenía previsto partir esta mañana en caravana hacia la frontera con Colombia, para buscar la ayuda humanitaria que está bloqueada por el gobierno de Nicolás Maduro, y que el dirigente espera ingresar al país el próximo sábado.


El diario El Nacional publicó fotos de dos camiones de carga y una camioneta que fueron estacionados por la policía en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del barrio El Rosal, en el este de Caracas, y afirmó que los agentes también desalojaron a los periodistas que estaban apostados en el lugar a la espera de Guaidó.


El equipo de prensa de Guaidó, quien en enero juró como presidente interino venezolano con aval del parlamento, que preside, dijo ayer que el dirigente iba a viajar a la zona fronteriza con Colombia acompañado de otros diputados antichavistas de la Asamblea Nacional (AN).


Esta semana, la AN aprobó un acuerdo autorizando la entrada de la ayuda humanitaria proporcionada por Estados Unidos y varios países del mundo en medio de la crisis y escasez de medicinas y alimentos del país caribeño.


Horas antes del bloqueo de la autopista, desde la zona de Altamira, colindante con el municipio donde se ubica el barrio de El Rosal, la diputada Delsa Solórzano detalló que la caravana humanitaria recorrerá 900 kilómetros desde Caracas hasta el estado occidental de Táchira, en un viaje de al menos 12 horas por carretera.


Solórazno dijo que la mayoría de los parlamentarios de la AN se movilizará hasta la zona andina, donde mañana tienen previsto realizar trabajo parlamentario.


Este viernes además se realizará el concierto Venezuela Aid Live, en el que más de 30 artistas nacionales e internacionales cantarán desde el puente de Tienditas, en el lado colombiano de la ciudad de Cúcuta, con la meta de recaudar 100 millones de dólares para ayuda humanitaria a los venezolanos.


Un día después, se espera el ingreso de la ayuda humanitaria al cumplirse un mes de la juramentación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela.


Solórzano dijo a al portal de noticias Efecto Cocuyo que a partir de esta fecha los diputados regresarán al país con “cajas y cajas de ayuda humanitaria” que necesitan los venezolanos en condición vulnerable, entre ellos niños con desnutrición, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.


La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja", y Guaidó ha sido insistente en afirmar que las donaciones ingresarán "sí o sí" este sábado pese a la negativa del gobierno de Maduro, que las rechaza.


El líder chavista ha asegurado que las ayudas son un "regalo podrido" que porta el "veneno de la humillación", pese a que reconoce las dificultades que atraviesa la nación sudamericana.


Maduro también ha dicho que no permitirá el ingreso de las ayudas porque puede dar paso a una "invasión extranjera" y bloqueó hace días el acceso por el puente Tienditas, una moderna infraestructura que une Venezuela con Colombia y que el antichavismo aspiraba a usar.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019