El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/190609

Definiciones en el Frente Progresista 22 -02-2019
Tejeda vice de Bonfatti y cinco ministros en la lista de Diputados

La actual legisladora corondina será la candidata a vice aportada por el radicalismo frentista en el binomio que encabeza Antonio Bonfatti. En la nómina para la Cámara Baja, que encabeza Miguel Lifschitz, estarán Erica Hynes, Maximiliano Pullaro, José Garibay, Pablo Farías y Claudia Balagué, todos integrantes actuales del gabinete.



El Frente Progresista terminó confirmando la fórmula Antonio Bonfatti-Victoria Tejeda para la gobernación. El radicalismo frentista aportó, finalmente, el nombre de la actual diputada provincial corondina para completar el binomio junto al líder socialista.


En tanto, continuaban las negociaciones para terminar de completar la nómina de candidatos a diputados provinciales, que encabezará el actual gobernador. “Es una lista de puño y letra de Miguel Lifschitz”, aseguran. Según pudo saber El Litoral, cinco ministros de su gabinete estarán en los primeros lugares de la grilla. Al mandatario le sigue en el segundo lugar la actual ministra de Ciencia y Tecnología, Erica Hynes; y en el tercero, el ministro de Seguridad, el radical Maximiliano Pullaro. El cuarto lugar será para la actual presidenta comunal de la localidad de Grutly (Dto. Las Colonias), Jimena Senn; el quinto para el ministro de Gobierno, Pablo Farías; y el sexto, para la ministra de Educación, Claudia Balagué. También el ministro de Infraestrucura, José Garibay, tenía un casillero reservado, aunque con lugar a determinar.


No fueron de la partida ni Rubén Galassi ni Eduardo Dipollina, referentes puros del sector de Antonio Bonfatti. Desde ese riñón trascendió el malestar que había generado la decisión de Lifschtiz de “pisar” ambos nombres. Sin embargo, desde el “lifschitzmo” se advirtió que ello respondía a un acuerdo ya establecido con el sector, que garantiza para ambos -Galassi y Dipollina- un ministerio en el futuro y eventual nuevo gobierno de Bonfatti. Acotaron, además, que Balagué es referente del sector de Dipollina.


Socialistas y radicales acordaron armar una grilla de diputados “con paridad”, respetando la alternancia entre varones y mujeres, aun cuando la ley provincial espere sanción en el Senado.

 

Otros frentes


En el Justicialismo, aunque sin anuncios públicos, El Litoral pudo confirmar que Alejandra Rodenas será la compañera de fórmula de Omar Perotti. María Eugenia Bielsa, por su parte, completaría la suya con el actual senador por el departamento San Gerónimo, Danilo Capitani. La determinación de Unidad Ciudadana de respaldar a Perotti obligó a “repensar todos los esquemas” en el espacio bielsista. En ese marco, una posibilidad era que Silvina Frana estuviese -si no encabezando- entre los primeros lugares de la lista de diputados. Sin embargo, fuentes seguras aclararon a este diario que en lo personal, la actual legisladora nacional concentraba su armado como eventual candidata a senadora por La Capital. El constitucionalista Diego Giuliano también era mencionado como posible integrante de la lista de diputados.


La de Perotti, en tanto, estará liderada por el kirchnerista Leandro Busatto. Los siguientes lugares están asignados en cuanto al sector, pero la discusión de los nombres seguía siendo materia de negociación. El segundo peldaño estaba reservado para La Cámpora; el tercero, para NES, el sector de los senadores justicialistas que promovieron la candidatura a vice de Rodenas. Allí se debatía entre el intendente de Roldán, José Pedretti; y el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri. El cuarto lugar fue signado para otro referente de la agrupación K “La Cámpora”, y también se reservaba un peldaño para el Frente Renovador.


En Cambiemos, a la fórmula para la gobernación José Corral-Anita Martínez, se sumaba la confirmación de los primeros lugares para la lista de aspirantes a la Cámara baja que encabezará el concejal rosarino, Gabriel Chumpitaz, seguido por el radical Alejandro Boscarol; Jimena Sola y el actual presidente de la UCR provincial, Julián Galdeano. En el octavo puesto quedó Hugo Marcucci.

 

Más nóminas


En el peronismo, otras listas de candidatos a diputados provinciales tenían previsto inscribirse frente las autoridades partidarias antes de la media noche. Era el caso -entre otras- de la encabezada por Luis Rubeo, seguido por la actual concejala de la ciudad, Marcela Aeberhard; también de la liderada por el actual legislador Julio Eggiman; y de la que impulsa a la actual diputada nacional, Lucila De Ponti. Esta última representa al Movimiento Evita. “Mi deseo -dijo la dirigente kirchnerista- es que el peronismo pueda construir el mayor grado de unidad posible, convocando a todos los sectores políticos y sociales que coinciden en un diagnóstico y una mirada de futuro sobre Santa Fe, afirmó.


Una cuarta lista esperaba anotarse, en este caso, encabezada por la actual diputada provincial Claudia Giacone.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019