El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/191125

En la provincia hay 95 casos 01 -03-2019
Los casos de dengue en la ciudad ya llegan a la mitad del brote de 2016

El Ministerio de Salud confirmó 56 pacientes que se enfermaron en la capital provincial, contra más de 100 que se habían diagnosticado hace tres años. 



Si se miran las estadísticas sin contexto, este año la ciudad de Santa Fe es la capital nacional del dengue, con 56 casos confirmados de los 146 que reporta —entre autóctonos e importados— el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud nacional.

 

En la provincia de Santa Fe hay 95 casos porque también hay que sumar los pacientes del brote de Rosario (34) y el caso aislado que se detectó en cinco localidades: Avellaneda, Humberto Primo, Roldán, María Juana y Romang, todos estos últimos con antecedente de viaje.

 

A nivel nacional, en lo que va de 2019 se registran ocho zonas con transmisión de una de las cepas virales del dengue (DEN-1): Ingeniero Juárez (provincia de Formosa), Puerto Iguazú (Misiones), Los Blancos, Mosconi, Orán y Tartagal (provincia de Salta) y las ciudades de Santa Fe y Rosario en la provincia.

 

Santa Fe tiene la mayor cantidad de casos confirmados en el país: ¿eso significa que es la ciudad con más dengue en lo que va de 2019? El dato objetivo se convierte en una pregunta porque hay dudas de si en otras provincias se alcanzan a reportar todos los casos. Salta, Misiones y Jujuy, por ejemplo, están al lado de países en los que el dengue es endémico, como Brasil, Bolivia y Paraguay.

 

“En Brasil los casos se incrementaron un 155% este año, con 55.000 pacientes con diagnóstico confirmado. Además, muchos de los pacientes con resultados positivos en Santa Fe tienen antecedente de viaje a las provincias del norte argentino, por ejemplo a Misiones. En las estadísticas también influye que en Santa Fe se buscan activamente los síndromes febriles cuando se bloquean los casos”, le explicó a El Litoral Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe. 

 

En lo que no hay dudas, es que el brote de este año en Santa Fe es importante: los 56 casos confirmados ya llegan a la mitad de los que se detectaron en el 2016, cuando se reportaron más de 100 casos en la ciudad y unos 2.000 en toda la provincia. Además, todavía faltan dos o tres meses, como mínimo, para que las temperaturas más frías arrasen con el vector, el mosquito Aedes aegypti, que no suele resistir temperaturas inferiores a los 6 grados.

 

El brote de este año en Santa Fe comenzó con la detección de casos en los barrios Centenario y Chalet. Foto: Archivo El Litoral

 

El brote de este año en Santa Fe comenzó con los casos que se detectaron en barrio Centenario y Chalet, y luego se extendió a otros focos puntuales en otros barrios. “Es clave que la gente entienda que no tiene que dejar en el patio recipientes que puedan acumular agua y repasar si no están tapadas las canaletas en los techos, que son un lugar de cría frecuente de los mosquitos”, insistió Cudós. Utilizar repelentes y espirales, y colocar tela metálica en las aberturas también son medidas importantes.

 

Tres brotes en la provincia

 

En Santa Fe se registraron tres brotes importantes de dengue:

— 2009: se detectaron unos 2.000 casos, con foco en Hersilia, Tostado y Villa Minetti; es decir en el noroeste de la provincia.


— 2011: el brote se produjo en Romang, en el noreste de Santa Fe. Más de 100 personas tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad (que se asumieron como dengue por nexo epidemiológico), con unos 30 casos confirmados.

 

— 2016: se informaron unos 2.000 casos de dengue en la provincia. Más de 1.000 en el nodo de Rosario, unos 100 casos en la ciudad de Santa Fe y muchos pacientes enfermos en localidades como Laguna Paiva y Gobernador Crespo. También hubo más de 120 casos en Reconquista, entre otras ciudades.  



 




Diario El Litoral - Copyright 2021