El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/192872

Crisis en Venezuela 24 -03-2019
Detuvieron a un primo de Guaidó acusado de "operador financiero" de un presunto complot



El abogado Juan Planchart, primo del presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, fue detenido por el gobierno chavista y recluido en instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), informó este domingo la prensa local.

 

Planchart -que comparte con Guaidó el apellido materno, Márquez- fue capturado este sábado, mismo día en que el ministro de Comunicación e Información del gobierno chavista, Jorge Rodríguez, lo señalara públicamente como “operador financiero” de un presunto complot contra el presidente Nicolás Maduro.

 

Por otra parte, una veintena de efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), encapuchados, allanaron hoy una vivienda de los padres de Planchart, en Caracas, que estaba aparentemente vacía, informaron los diarios digitales El Nacional y Runrunes.

 

Rodríguez dijo ayer por televisión que Planchart es parte de una “organización terrorista” encabezada por Leopoldo López e integrada además por Freddy Guevara, Carlos Vecchio, Roberto Marrero y Sergio Vergara, entre otros.

 

Todos ellos son miembros del partido antichavista Voluntad Popular (VP), que dirige López, preso -últimamente en su domicilio- desde hace más de cinco años.

 

Marrero, director de Despacho de la Presidencia de Guaidó, fue encarcelado el jueves pasado, luego de que fiscales y efectivos -también encapuchados- del Sebin allanaran su casa y la de Vergara.

 

En tanto, Vecchio está exiliado en Estados Unidos desde hace cinco años y Guevara, que es diputado, lleva casi un año y medio refugiado en la embajada de Chile en Caracas.

 

En Venezuela hay actualmente 866 “presos políticos”, de los cuales 91 son militares, cinco son menores de edad y 72 fueron detenidos luego del 11 de este mes, día en que inició su trabajo la misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que visita Venezuela, según el último relevamiento semanal de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), divulgado el lunes pasado.

 

Con información de Télam



 




Diario El Litoral - Copyright 2019