El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/192898

Homenaje a Carlos Carella 25 -03-2019
Un actor nacional

El miércoles se celebrará al intérprete, director y dirigente sindical, en el marco del Mes de la Memoria. Su viuda Perla Maguid presentará un libro junto a la actriz María Elena Sardi, habrá un panel con figuras del ámbito cinematográfico, teatral y gremial santafesino, y se proyectará la película “El rigor del destino”.

 



 

El próximo miércoles 27 de marzo, a las 19 en el Cine Auditorio ATE -San Luis 2854-, se realizará un homenaje al reconocido actor, director y dirigente sindical argentino Carlos Carella (1925-1997), en el marco de las actividades llevadas adelante por diferentes organizaciones en el Mes de la Memoria.

 

El propósito de este homenaje es destacar el valor de un artista integral y popular, que dejó una huella en todo lo que encaró como actor, director y dirigente sindical. En su larga carrera teatral y cinematográfica, a pesar de momentos de proscripciones (1955-1973) y exilios, mantuvo su compromiso con el arte y la militancia gremial.

 

Este encuentro organizado de manera coordinada por la Asociación Argentina de Actores Delegación Santa Fe (AAA), Cine Club Santa Fe (CCSF) y la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe, rinde un merecido homenaje a este luchador.

 

En la primera parte del encuentro se contará con la presencia especial de su compañera de vida, Perla Maguid, quien junto a la actriz María Elena Sardi presentará el libro “La palabra de Carlos Carella”. Una edición de Eudeba de reciente lanzamiento, que reúne compilaciones de entrevistas, recuerdos y anécdotas de Carlos.

 

Además, se realizará un panel con destacadas personalidades del ámbito cinematográfico, teatral y gremial santafesino, entre ellos estará Rolando López, Agustín Falco, Jorge Ricci, José Luis Castiñeira de Dios, Cielo Parodi y Marcelo Delfor. La moderación estará a cargo de Guillermo Hugo Frick, actor, cantante, e integrante de la Asociación Argentina Actores Delegación Santa Fe.

 

Finalmente, se proyectará la película “El rigor del destino” dirigida por Gerardo Vallejo y que cuenta con la actuación de Carlos Carella. Será presentada por el presidente de Cine Club Santa Fe, Guillermo Arch, con la presencia de Camila Vallejo, hija del director.

 

Este homenaje fue Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y por el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe. Entrada libre y gratuita.

 

Protagonista

 

Carlos Carella supo demostrar su versatilidad de actor completo, en actuaciones destacadas en otros medios, además del teatro y el cine, en radio y TV. Actuó en Las dos Carátulas, programa de Radio Teatro emitido desde 1950 por LRA Radio Nacional. Fue fundador del grupo Gente de Teatro (series “Cosa Juzgada”, TV) dirigido por David Stivel (1969).

 

Debutó en 1944 en la Casa del Teatro, incursionando luego como presentador de orquestas típicas. Actividad que quizá trasladó a la composición de ese entrañable protagonista de “El Acompañamiento”, de Gorostiza y que luego Orgambide llevo al cine.

 

La lista de obras en las que participó como actor y también director, es extensa. Rescataba títulos que delineaban el carácter del ser nacional y que confería a sus personajes. Por ello adhería a propuestas que involucraran al actor nacional. En títulos que merecen destacarse: “No hay que llorar”, “El pan de la Locura”, “Los prójimos, “El patio de atrás”, “Aeroplanos”. Y de tal forma lo enunciaba: “Nuestros dramaturgos y comediógrafos me permiten una expresión total, un contacto profundo con temas y personajes vinculados con la realidad que nos rodea”.

 

Esa imagen llevaba al cine donde su presencia se imponía por la fuerza de su interpretación. Debutó en 1951 junto a Leopoldo Torre Ríos y a partir de entonces, desarrolló una larga carrera en la que continuó interpretando personajes de raigambre popular.

 

La significación de lo nacional otorga sentido de unidad a su obra y da testimonio de ello: “Operación Masacre”, “La tregua”, “Sur”, “Los Hijos de Fierro”. A su regreso del exilio en España, filma su protagónico junto a Gerardo Vallejo, “El rigor del destino” (1985), un cine nacional de carácter épico y popular.

 

Su enorme talento artístico lo llevó a crear un lenguaje propio. Formado en el teatro independiente, impulsó numerosas experiencias tendientes a jerarquizar el teatro argentino. Fue miembro fundador del grupo Gente de Teatro Asociada y de Teatro Abierto ‘81. Y hasta último momento, mantuvo el entusiasmo ante la posibilidad de encarar un proyecto que buscaba renovar las formas de producción para el teatro argentino.

 

Siempre en defensa del trabajo del actor. En 1963 condujo la lista que ganó las elecciones en la Asociación Argentina de Actores, y desde entonces ejerció la actividad gremial durante 25 años de lucha. Fue un apasionado del sindicalismo, actividad que desplegó en un compromiso social por la causa de los trabajadores.

 

Recibió importantes premios, todos ellos al mejor actor: Moliére, Prensario, Pepino el 88, Cóndor de Plata, Martín Fierro, Estrella de Mar, Podestá, Konex 1991.

 

El teatro del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre. Luego de su muerte, los premios al mejor actor y actriz que entrega el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llevan su nombre.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019