El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/194581

Expectativa en los mercados 14 -04-2019
Arrancan las subastas diarias de U$S 60 millones

Gran parte corresponden a los fondos del FMI. Se suma la oferta de los agrodólares.



Finalmente, este lunes termina una larga y sinuosa espera, y llega la hora de la verdad: el Tesoro comenzará a subastar, en el mercado mayorista de cambios a través del Banco Central- hasta U$ S 60 millones diarios, gran parte de los cuales provienen del reciente desembolso efectuado por el FMI; el resto de las licitaciones de Letes que realiza Hacienda, en busca de aminorar la volatilidad en el precio del dólar, de cara a los siempre complejos meses previos de una contienda electoral (en este caso, clave).

 

Serán en total unos U$ S 9.600 millones hasta fin de año, los que se volcarán a la plaza (con fines fiscales, según la versión oficial), tal como lo anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras negociar con la titular del Fondo, Christine Lagarde hace exactamente un mes, en momentos en que el dólar operaba por debajo de los $ 42 en el mercado minorista.

 

Desde aquel día hasta principios de abril, el tipo de cambio inició un vertiginoso camino ascendente, producto de la incertidumbre electoral malas encuestas para el oficialismo, pero también de los malos datos de la inflación, sin soslayar la depreciación contagiosa de la mayoría de las monedas emergentes frente a la divisa estadounidense.

 

Así, la cotización minorista pasó, casi sin escalas, de tocar un mínimo de $ 41,02 el 18 de marzo, a coquetear con los $ 45, el 5 de abril (llegó a los $ 44,96), es decir, casi 10 % de alza en menos de tres semanas, con el dólar mayorista siempre dentro de la amplia Zona de No Intervención (ZNI), acordada con el FMI.

 

Según los analistas, mientras los inversores dolarizaban aún más sus carteras, el BCRA trataba de tentarlos con la tasa de Leliq, convalidando subas diarias hasta tocar el máximo de 68,3 % a fines de marzo, y prometiendo piso de 62,5 % hasta fin de mes, a la espera de un hecho clave: que el sector agroexportador comience a incrementar sus liquidaciones de divisas en medio de la cosecha gruesa.

 

Se sostiene que esto pareció consolidarse en los últimos cinco días hábiles, con ventas en algunas jornadas de hasta U$ S 150 millones, lo que llevó tranquilidad al oficialismo (cuando el dólar sube, cae la imagen del presidente Macri), ya que la moneda de EE.UU. registró la mayor caída semanal en más de seis meses (-4 % en el Mulc, Mercado Único Libre de Cambio).

 

“No sólo del campo vienen ingresando los dólares, sino que también están bajando posiciones y coberturas los inversores, bancos y empresas para colocar en otros activos con mayor rendimiento en pesos, ante un panorama económico aparentemente más tranquilizador”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

 

Por su parte, Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnLine.com, indicó que a partir de las ventas de dólares que realizará el Banco Central “se va a equilibrar la oferta y la demanda. Aproximadamente entre este mes y noviembre, deberíamos tener una balanza comercial positiva de U$ S 500 millones. Con lo cual si se suman los U$ S 1.300 millones que va a vender el Tesoro más los U$ S 500 millones de la balanza comercial, habrá U$ S 1.800 millones de oferta constante en la plaza de dólares”, proyectó el también presidente de CFA Society de Argentina.

 

A la mayor oferta que habrá con las ventas de los dólares del FMI, se suman las subas de las tasas de los plazos fijos, que marcaron en promedio un 46,35 % (hasta 59 días en bancos privados), según el BCRA.

 

“Con este panorama se empezarán a activar aún más las ventas de los exportadores”, sostuvo Bianchi. Estimó que llegado noviembre “vamos a tener un año récord de cosecha entre el 80 %-85 % liquidado”, teniendo en cuenta que “hay poco espacio para apalancarse y hay que usar capitales propios”.

 

Ahora bien, con una oferta más robusta, ¿existe la posibilidad de que el tipo de cambio mayorista (hoy en $ 42,18) se acerque nuevamente al piso de la zona de intervención (hoy en $ 39,663)?, es la pregunta del mercado.

 

“Si tenemos en cuenta lo que fue la semana pasada, muy calma, más oferta tendría que darnos más tranquilidad aún. Pero, la realidad es que Argentina sigue estando dentro de un contexto de debilidad en su moneda, donde cualquier evento, tanto interno como externo, la puede afectar”, evaluó el analista financiero, Christian Buteler.

 

Una muestra de ello es el elevado riesgo país, que en los últimos días volvió a superar los 800 puntos básicos, y se acercó al récord en la era Macri (840). Con este panorama, Buteler no cree que “el precio del dólar llegue nuevamente al piso de la banda de no intervención”.

 

 

La baja
 

 

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, consideró que esta semana, reducida en días operativos por los feriados de Semana Santa, “se puede acelerar la baja del tipo de cambio, teniendo en cuenta que se inicia el período de subastas oficiales de divisas”.

 

De todos modos, Quintana no proyecta que el dólar pueda acercarse al límite inferior de la ZNI en lo inmediato. “Me parece que en esta oportunidad le va a costar algo más que lo sucedido en el pasado, pero es un evento que no lo descarto”, subrayó el experto.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019