El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/195262

Piden colaboración a la comunidad 23 -04-2019
Llega ayuda urgente para la Casa de las Madres del Hospital de Niños

Necesitan leche, yerba y otros productos para brindar el desayuno y la merienda. “No es justo el padecimiento de una mamá que tiene que sufrir al tener a un hijo internado y ni siquiera tiene para tomar un mate”. El gobierno provincial se hizo eco del reclamo.



Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

 

—Mariana, ¿tenés leche?


—No, Roxi, no tengo leche.


—¿Y mate cocido?


—No tengo mate cocido.


Ese fue el doloroso diálogo que mantuvo este lunes Mariana Lascurain, una de las encargadas de la Casa de las Madres del Hospital de Niños “Orlando Alassia” con una de las mujeres allí alojadas. Y fue también el límite que atravesaron para tomar la decisión de salir a pedir de manera urgente a toda la población que los ayuden con donaciones (ver más abajo Cómo ayudar) para poder alimentar a las madres que pernoctan en la casa mientras cuidan a sus hijos internados en el hospital.


“Fue un día muy especial, me sentí muy triste y desbordada por la realidad y llamé a mi compañera, Gisela (Nicolini), para pedir ayuda —contó Mariana—. Esta necesidad no es sólo acá sino en todos lados, pero cuando lo vemos acá es porque ya está todo mal”, dijo Mariana. “Así que recurrimos a la solidaridad de toda la gente para que nos ayuden”.


La Casa de las Madres se sostiene con las donaciones que reciben. Tiene una capacidad para alojar a 16 mamás, en cuatro habitaciones. “Pero la realidad nos supera también en ésto”, dijo Mariana. El lunes a primera hora había 15 mamás, a media mañana eran 32, y terminó el día con 42. “No había yerba, azúcar, leche, ni mate cocido, alimentos esenciales”, detalló. “Entonces tomamos la decisión de salir a pedir ayuda a la comunidad, para darles un bienestar a las madres”.

 

Desayunos y meriendas


Las madres que se alojan en La Casa reciben un plato de comida para el almuerzo y la cena del hospital Alassia, por lo que necesitan sólo alimentos para preparar desayunos y meriendas.


La encargada reconoció luego que “es bastante difícil realizar el pedido, porque es la primera vez que nos toca vivir de cerca esta realidad”. Pero no les quedó otra opción. “Llega el frío y la casa se llena. En agosto del año pasado pasaron por la casa 888 mamás. Les brindamos todo lo que pudimos, una cama caliente o un plato de comida”, dijo la encargada. “Hoy nos toca vivir de cerca la necesidad de la gente”, agregó. 


“No es justo el padecimiento de una mamá que tiene que sufrir al tener a un hijo internado y ni siquiera tiene un poco de yerba para, al menos, tomar un mate y compartir una conversación con otra mamá”, describió Mariana. “Porque a la tarde tienen hambre y necesitan tomar algo caliente”.

 

Ayuda oficial


Tras el pedido a toda la comunidad, comenzaron a recibir respuestas. Este martes cerca del mediodía se comunicaron con las encargadas de La Casa de las Madres las autoridades del gobierno provincial para ofrecerles una ayuda económica que les permita acceder a los alimentos que precisan. “Nos van a entregar un cheque de parte del ministro de Gobierno, Pablo Farías, para comprar los alimentos”, anticipó Gisela Nicolini. Para poder cobrarlo debían realizar los trámites en el transcurso de este martes.


El pedido urgente es que la gente done alimentos para las madres. Mientras tanto, motorizan otro pedido para ampliar la casa, debido a que con el aumento de la demanda les quedó chica. “El proyecto de ampliación está desde el año pasado”, finalizó Mariana.


Cómo ayudar

 

Para donar alimentos hay que ir a la Casa de las Madres, en calle Salta 4291, casi intersección con Mosconi, frente al Hospital de Niños “Orlando Alassia”, a cualquier hora del día (hay gente las 24 horas). Para comunicarse telefónicamente, al 342 4505900 interno 363 ó 342 6147052.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019