El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/195458

Gabriel Chumpitaz 25 -04-2019
"La Justicia es un tema básico y transversal para toda la provincia"

El actual concejal rosarino será candidato a diputado por Cambiemos. Apuesta por los emprendimientos y las energías renovables. Su distintivo: la experiencia en el campo de la seguridad.



Gabriel Felipe Chumpitaz será quien figure, en solitario, en el casillero de la boleta única como candidato a diputado provincial por Cambiemos. Nacido en Rosario, desde 2015 es concejal de dicha ciudad. Ahora, espera la oportunidad de trasladar sus iniciativas a todo el territorio santafesino. 

 

A sus 43 años, rescata el conocimiento adquirido en el rubro seguridad. Cuenta que se capacitó y dedicó a ello durante 25 años, fundó su propia empresa y hasta editó una revista sobre la materia. Pero también recuerda varias veces su juventud, debido a un factor fundamental: “El rugby me marcó la vida, jugué como amateur en Rosario y como profesional en Italia”, dice.

 

En la práctica de este deporte, expresa que adquirió valores y disciplina. “Uno vive como juega. Así como en la cancha se deja todo, en la política también. A veces sale y a veces no, pero hay que intentarlo”, comenta.
Así, cuando empiece el “partido” este 28 de abril, Chumpitaz afirma: “Vamos a salir a ganar”. “Aunque nos toca enfrentar al gobernador, vamos a salir a ganar igual”, reitera.

 

—Su lista (“Vamos juntos”) no tiene internas. ¿Cómo se prepararon para las elecciones primarias?

 

—Con mucha responsabilidad y dedicación. Nos recorrimos toda la provincia, de norte a sur y de este a oeste. En todos lados tuvimos una gran recepción. Nuestra lista parte desde el consenso, hay sectores del PRO, del radicalismo, de la Coalición Cívica y del Partido Fe.

 

Además de todo el trabajo realizado en Rosario, hacemos mucho hincapié en Santa Fe. Por este motivo, incluimos a referentes de experiencia como lo son Raúl Fernández, Alejandro Boscarol y Hugo Marcucci.

 

—¿Cómo convive con el conocimiento adquirido sobre seguridad y la campaña política?

 

—No me limito a marcar los errores ajenos. La sociedad sabe muy bien lo que ha hecho cada uno, los índices de inseguridad, lo que significa que se establezca el narcotráfico. Con lo cual, trato de no hacer mi campaña de las fallas de los demás, y sí presentar proyectos propositivos.

 

Creo que hay cuestiones estratégicas y básicas. La justicia es oxígeno para la vida humana. Sin seguridad no hay nada. Mientras, asuntos como la energía o el empleo son estratégicos. A lo segundo, trato de promoverlo. Respecto de lo primero, me formé mucho en el tema y trabajo para eso.

 

—¿Qué acciones de las que desarrollaste en el Concejo son posibles de ser trasladadas al ámbito provincial?

 

—En estos tres años y medio presenté más de 1.700 proyectos. Pero, si hay algo que me dejó en claro esta experiencia es que los proyectos necesitan del consenso. No todo lo que se presenta puede ser llevado adelante. 

 

Hay muchas propuestas de peso y envergadura para trabajar en la Legislatura. Pretendemos focalizar los esfuerzos en seguridad y justicia, que son temas básicos y transversales a toda la provincia. 

 

Creo que es necesario una profunda reforma policial. Entendiendo que hay que profesionalizar la fuerza, sancionar a quienes están mezclados con el delito y premiar a los casi 23 mil policías que hacen las cosas bien. La gran mayoría son honestos, pero tenemos que sancionar a quienes no lo son.

 

También, me parece que nos debemos una reforma procesal penal. Sostengo que Zaffaroni es el padre de la inseguridad. Tenemos que terminar con la puerta giratoria que tanto mal le hizo a la Argentina. El ciudadano santafesino no puede cruzarse con el delincuente a la semana que le robó. Y esta situación sucede todos los días en Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto o Reconquista.

 

—¿Qué otras propuestas puede aportar Cambiemos a la Cámara Baja provincial?

 

—En cuanto a producción, consideramos que generar empleo y desarrollo es una cuestión estratégica.
Al igual que sucede en muchas partes del mundo, las economías regionales tienen que ser impulsadas por medio de la economía colaborativa. Por eso queremos promover una red provincial de emprendedorismo.
Además, queremos insistir en el trabajo de energía eólica y fotovoltaica. Desde la Legislatura, tenemos que promover las condiciones para incentivar las inversiones en las energías renovables.

 

—¿Cuál es su posición con respecto a la reforma constitucional, un tema al que el oficialismo le ha dado preponderancia?

 

—Considero que hay que reformar la Constitución Provincial. De todas formas, ésta tiene que pensarse en el ciudadano y no estar limitada a una cuestión electoral, como creo que sucedió el año pasado.

 

Entiendo que hay que modificar cuestiones como las reelecciones indefinidas de los legisladores, intendentes y presidentes comunales. También creo que hay que revisar la duración de los mandatos para que no haya tanta variedad entre los cargos.

 

Otro punto es la asunción de cargos por mayoría en la Cámara de Diputados. Me parece que hay que aplicar un sistema diferente, como el D’Hont, donde ingrese la cantidad de legisladores correspondiente al porcentaje de votos obtenidos.

 

De entrecasa

 

Familia: “Mi padre nació en Perú y del lado de mi madre tenemos ascendencia italiana. Yo soy argentino, nacido en Rosario”.

 

Música: “Del ámbito local me gusta Soda Stereo. De lo internacional, Joaquín Sabina”.

 

Deporte: “Además del rugby, me gusta mucho el fútbol”, dice y agrega: “El fútbol es nuestra religión”.

 

Película: “Me identifico mucho con la película Invictus, porque tiene muchas enseñanzas deportivas, de política, de valores, principios”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019