El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/195700

Resultados PASO en Santa Fe 29 -04-2019
Santo Tomé: Alvizo y Pusineri disputaban voto a voto la candidatura del PJ

Pasada la medianoche, la intendenta Qüesta superaba con amplitud a sus dos rivales en la interna del FPCyS. En Cambiemos, Weiss Ackerley pasaría sin problemas a la general de junio. En la categoría concejales, Rey Leyes se imponía claramente en el Frente, mientras que Ilchischen y Piaggio pugnaban por prevalecer dentro del justicialismo. 



En Santo Tomé, pasada la media noche, y escrutadas el 70 por ciento de las mesas, la precandidata más votadas en estas Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias fue la actual intendenta Daniela Qüesta, quien sacaba una amplia diferencia respecto a sus dos rivales electorales, las concejalas María Alejandra Chena y Gabriela Solano. La mandataria santotomesina por momentos duplicaba los números de la presidenta del Concejo, lo que la posiciona en un buen lugar de cara a las generales del 16 de junio.

 

La disputa más reñida en esta categoría de los comicios es la del frente Juntos (PJ), alianza representada por cuatro precandidatos. Allí, el abogado Juan Manuel Pusineri y el edil Rodrigo Alvizo (de perfil kirchnerista) dirimían “cabeza a cabeza” el primer lugar, separados por votos que se contaban con la palma de una sola mano. Más atrás pero no muy lejos aparecía la edil Rosana Zamora, seguida por Daniel Acuña, ya mucho más distante de la competencia peronista.

 

En tanto, en Cambiemos la diferencia era notoria entre el legislador local Miguel Weiss Ackerley y el doctor Oscar Buniva. El primero superaba holgadamente al segundo, lo que se estima sería el joven concejal quien pasaría a la siguiente instancia electoral. El resto de las fuerzas peleaba por intentar superar el umbral del 1,5 del padrón electoral, para poder competir en las referidas generales. Ellos son Américo Revelli Monje (Igualdad y Participación); Sofía Menna (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Rodolfo Salvo (Alternativa Federal); Claudio Fortuna (Partido Unión Celeste y Blanco); y Claudio Arredondo (Mi ciudad).

 

 

Concejales

 

 

Para el caso de la categoría concejal, son tres los precandidatos más votados: Guillermo Rey Leyes (FPCyS), Julián Ilchischen y Angel Benjamín Piaggio (estos últimos de Juntos). En el caso del primero, estaba superando por más del doble de los votos a su rival más próximo, Víctor Camerano, mientras que en tercer lugar quedaba Luis Martínez. En la interna del justicialismo, Ilschichen y Piaggio discutían el liderazgo por estrecho margen. Los seguían Carlos Clemente, Sergio Ripoll, Roberto Schmidhalter y Carlos Barreyro. Por otro lado, en Cambiemos también la diferencia entre dos de los tres precandidatos que disputaban la interna era ínfima. Florencia González (amparada por Oscar Buniva) y Sergio Juncos (dirigente de Miguel Weiss Ackerley) disputaban su pasaporte a la instancia siguiente. Por su parte, Cristian Bosch quedó en el tercer lugar.

 

El resto de los postulados que aspiraba a ingresar a las elecciones generales si superaba el 1,5 del padrón eran Camilo Seikh (Unite por la Familia y la Vida); Diego Fontanilla (Igualdad y Participación); Gustavo Barreyro (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Alicia González (Alternativa Popular); Marcos Welschen (Partido Unión Celeste y Blanco); y Sergio Palacín (Mi Ciudad).

 


Contexto electoral


Las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso) se desarrollaron con normalidad en Santo Tomé, aunque su comienzo registró algunas dificultades vinculadas a demoras en la apertura de la mayoría de los locales de votación. El caso más resonante fue el de la Escuela N° 1.356 Monseñor Vicente Zazpe, donde la espera se extendió por alrededor de una hora, generando el malestar y la ofuscación de aquellos “tempraneros” que se acercaron a emitir su sufragio. En la ciudad fueron 14 los precandidatos que disputaban un lugar para ir por el Ejecutivo Municipal en una segunda instancia. Los postulados se distribuyeron en 8 partidos, de los cuales 3 tuvieron internas: Cambiemos, el FPCyS y Juntos (PJ). De los 9 concejales que actualmente conforman el legislativo local, 5 buscaban conducir la Intendencia.

 

Por el lado de los concejales, fueron 18 las listas que estuvieron a disposición del electorado santotomesino. Las disputas partidarias se dieron en tres listas, la de Cambiemos, el FPCyS y Juntos. Las nóminas restantes tienen el desafío de superar el umbral del 1,5 del padrón electoral. En total fueron 159 las mesas que se distribuyeron en los establecimientos escolares de la localidad. Según fuentes oficiales consultadas, los vecinos habilitados para votar fueron unos 55.000. De ese número, asistió un 70%.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019