El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/195753

En busca de la intendencia 29 -04-2019
Cantard: "Las Paso son la prueba de clasificación, la carrera se corre el 16 de junio"

En las Paso el candidato oficialista quedó lejos de ser el más votado para ocupar la intendencia de Santa Fe y obtuvo 38.236 votos del total de las mesas escrutadas. Fue duplicado por el progresista Emilio Jatón y superado por la interna del PJ. 



Los resultados de las Paso no acompañaron al frente Cambiemos de cara a las elecciones Generales del 16 de junio. El único candidato a intendente, Albor “Niky” Cantard, obtuvo menos de la mitad de los votos que el candidato progresista Emilio Jatón —83.993 contra 38.236— en el total de las mesas escrutadas, casi el 99%. “La experiencia en Santa Fe demuestra que las Paso y las Generales son elecciones diferentes, así fueron, tanto la de hace dos años como la de gobernador e intendente en 2015 y 2011, donde no se repitieron ni de cerca los resultados de ambas elecciones”, analizó Cantard esta mañana, en una visita al Jardín Municipal de barrio Chalet.

 

Al observar la amplia diferencia frente a Jatón y que deberá achicar la brecha casi en un 50%, Niky recordó su experiencia en 2017 —fue candidato a diputado nacional— y señaló con un tinte de esperanza: “En las Paso habíamos obtenido 500.000 votos y la sumatoria de los candidatos del Justicialismo nos superaba y un mes y medio después sacamos 750.000”.

 

A su vez, el candidato oficialista recalcó que la experiencia demuestra diferencias de cómo miran los electores las Paso y las Generales, y mencionó el porcentaje que fue a votar este domingo. “La participación de ayer fue de 68% y generalmente en las Generales orilla el 80% y eso es muy importante”, dijo.

 

Sobre su competidor directo, a pesar de que el PJ en la suma de sufragios de su interna supera a Cambiemos, Cantard se refirió a Emilio Jatón: “Es un importante elector ha hecho una gran elección, pero ahora estamos en otra etapa, y no lo decimos con el diario de hoy, lo dijimos siempre, las Paso son la prueba de clasificación, la carrera se corre el 16 de junio”. 

 

La sensación, que dejaron percibir la noche del domingo en el búnker de Cambiemos, era de incertidumbre y poca certeza con lo que pueda suceder el próximo 16 de junio, cuando la bandera a cuadros de la carrera por la intendencia se agite y proclame al próximo intendente de Santa Fe, que como indicaron las encuestas, se dirimirá entre Jatón, Martínez Kerz del PJ y el propio Cantard. 

 

Molina pidió un debate

 

Adriana “Chuchi” Molina de Cambiemos, quien fue la segunda candidata a senadora más votada, se refirió al hermetismo que mostró Jatón durante la campaña. “Quien es candidato a intendente tiene que decir claramente cuáles van a ser sus propuestas, tiene que haber un debate, Niky estuvo todo este tiempo formulando propuestas, y esta ciudad ha atravesado situaciones muy duras, por eso quien quiere ser intendente de Santa Fe tiene que dar la cara y decir qué va a hacer”, apuntó “Chuchi”. 

 

"Chuchi" Molina, candidata a senadora, pidió que haya un debate entre los candidatos a intendente de la ciudad. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Larriera ganó la interna

 

 

La precandidata Inés Larriera alcanzó el 47,87% de los sufragios y su lista de ediles se afianzaba para representar a Cambiemos para ocupar bancas en el Concejo Deliberante. Atrás quedaron: Sebastián Mastropaolo (28,26%); María Pía Lombardo (14,39%); y Federico Lehmann (8,35%). 

 

“Estamos muy contentos pero ahora vamos a trabajar todos juntos, ya sin una interna por delante y con la satisfacción de saber que hay un enorme reconocimiento a José Corral en la ciudad, que es con lo que nosotros hemos hecho la campaña, hablando con propuestas fundadas en el trabajo que se viene haciendo hace 10 años en la ciudad”, valoró Larriera. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019