El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/195774

Encabezó la lista del Frente Progresista 29 -04-2019
Desde la categoría Diputados, Lifschitz el más votado en Santa Fe

El gobernador fue el gran elector del oficialismo y superó en votos a Bonfatti y a los  otros aspirantes a sucederlo. Busatto se impuso en Juntos. Seis fuerzas disputarán las cincuenta bancas en junio. El voto en blanco superó el 10%.



 

Miguel Lifschitz al frente de la boleta del Frente Progresista, Cìvico y Social ganó la elección en la categoría provincial de Diputados al obtener 543.786 votos, casi el 32% de los emitidos este domingo. De repetirse el resultado, el actual oficialismo detentaría la mayoría de 28 bancas que establece la Constitución provincial para el sector más votado.

 

La lista frentista obtuvo más de 51.000 votos por sobre la de categoría gobernador en el mismo espacio político.

 

La prolífica interna de Juntos había diez listas- hizo que la suma dejara en segundo lugar al sector con el 23% del total y la victoria del kirchnerista Leandro Busatto que acompañó la lista oficial de Omar Perotti. Cambiemos llegó en tercer término con el 11,43%. Le siguió el voto en blanco con menos de mil votos de diferencia con el oficialismo nacional.

 

Le siguieron la lista de Unite (Amalia Granata) con poco más del 8%; el Frente Social y Popular de Carlos Del Frade arriba del 3% al igual que Igualdad y Participación donde se impuso Rubén Giustiniani sobre Sebastián Cáceres.

 

La elección del 16 de junio quedará constreñida a esos seis espacios en la categoría Diputados, ya que las restantes fuerzas políticas no llegaron al umbral exigido del 1,5% total del padrón de electores lo que significa superar los 40.000 votos.

 

Los que siguen en carrera

 

Lifschitz encabeza la lista del Frente Progresista donde están integrados socialistas y radicales, más un representante del PDP y otro de Creo, la expresión política que contiene a Pablo Javkin y Ariel Bermúdez entre otros. Esa nómina fue confeccionada de puño y letra por el propio gobernador y están allí varios ministros del Poder Ejecutivo (Erica Hynes, Maximiliano Pullaro, Pablo Farías, Claudia Balagué y José Garibay). EL NEO es el sector radical más representado de esa fuerza. Lifschitz se trazó como uno de los objetivos centrales la reforma de la Constitución que seguramente empujará con fuerza desde la presidencia de la Cámara si se repite el resultado de este domingo en las elecciones generales del 16 de junio.

 

Juntos aparece como segundo espacio más votado en Diputados con el triunfo de Busatto. Al sector le corresponderían al menos tres lugares entre los doce primeros de la lista. El actual legislador provincial alcanzó el 25,61% de los votos dentro de ese frente seguido por Silvina Frana con el 15,89%. Frana encabezó la única lista que oficialmente apoyaba a María Eugenia Bielsa. Omar Martìnez y Luis Rubeo sumaron poco más del 13% de los votos seguidos por la actual diputada nacional Lucila De Ponti con el 11%. Estos cinco sectores ocuparán los diez primeros lugares de la lista. Luego estarán Claudia Giaccone (7,33), Julio Eggimann (6,31) y un poco más atrás Alejandra Obeid (5,47).

 

En Cambiemos hubo lista única, donde convergen macristas como Gabriel Chumpitaz - cabeza de lista- y radicales como Alejandro Boscarol en segundo término. El frente logró 193.150 votos, apenas por encima del voto en blanco en la categoría Diputados que alcanzó 192.435 expresiones.

 

Detrás del voto en blanco se ubicó la mediática Amalia Granata con 146.665 votos al frente de Unite por la Familia y la Vida acompañada por el pastor evangelista Walter Ghione. De repetirse este resultado en junio, esta alianza podría alcanzar cuatro bancas en la Cámara Baja. 

 

Del Frade hizo una buena elección en la ciudad de Rosario, lo que le permitió superar el umbral; algo que el propio legislador ponía en duda a la medianoche. Finalmente sumó 61.245 votos. 

 

Por último, Giustiniani le ganó a Cáceres la interna de Igualdad y Participación con poco más del 3% de los votos totales a la categoría. 

 

En cambio, quedaron fuera de competencia para junio los frentes que no alcanzaron el umbral. Esto es Santa Fe para Todos, Nueva Izquierda; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; UNIR, Confluencia Santafesina, alianza Espacio Grande y Alternativa Federal.

 

Cabeza

 

En 2011, Marìa Eugenia Bielsa fue la gran ganadora en la categoría Diputados y el justicialismo detentò la mayoría de la Cámara Baja durante el mandato de Antonio Bonfatti. Luego fue Bonfatti quien obtuvo la mayoría en Diputados y desde la gobernación pasó a presidir Diputados, paso que también emprende ahora Lifschitz. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019