El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/195795

Postítulo en el IES 30 -04-2019
Las neurociencias para reducir los problemas de aprendizaje

El curso pretende interpelar el proceso educativo, con el propósito de optimizar las estrategias de aprendizaje, de acuerdo al funcionamiento cerebral de cada alumno.



El Litoral / educacion@ellitoral.com

 

El Instituto de Estudios Superiores (IES) formalizó la apertura de una nueva cohorte para el Postítulo de Especialización en “Neurociencia cognitiva aplicada a la educación”.

 

La especialización tiene como eje central la idea de enaltecer la práctica docente, apostando a la formación continua y la actualización, en los diferentes campos del conocimiento, de los profesionales que forman parte del sistema educativo. 

 

En particular, el curso pretende abordar cómo las funciones congnitivas influyen en el proceso educativo, en cada una de la etapas del desarrollo, y cómo optimizar las estrategias cuando existen dificultades de aprendizaje.

 

Sustento para el aprendizaje

 

Los directores del curso, la psicopedagoga Victoria Poenitz y el psicólogo Fabián Román, explicaron que “el desarrollo de las neurociencias cognitivas, a lo largo de los últimos 25 años, revolucionó el ámbito educativo a nivel mundial. Hasta el momento, la evidencia educativa tuvo un sustento empírico, basado en prueba y error. A partir de estos nuevos estudios, podemos obtener información sobre cómo funciona el cerebro al momento de aprender y qué pasa cuando hay dificultades en el aprendizaje”.

 

Román argumentó que el neurodesarrollo se vuelve un proceso clave para posibilitar, de forma posterior, un buen aprendizaje: “Los factores presentes durante la infancia y la adolescencia condicionan las funciones cognitivas adecuadas. Cada cerebro evoluciona de manera diferente, pero las problemáticas actuales, como por ejemplo las adicciones, influyen de manera directa en el proceso madurativo del cerebro”. 

 

Ante este panorama, la tarea docente se vuelve cada vez más compleja. Así, según la mirada del especialista, se vuelve necesario “entender que los problemas actuales que viven gran parte de los jóvenes de hoy no son abordables desde una sola disciplina, sino que se requiere de la colaboración interdisciplinaria. El profesionar de la psicología o la psiquiatría consulta con el paciente una o dos horas por semana; mientras que las escuelas tratan con los chicos todos los días. Por este motivo, consideramos una gran oportunidad este tipo de capacitaciones”.

 

Posibilidad para la inclusión

 

Los especialistas en neurodidáctica destacan que al estudiar el cerebro en el proceso de aprendizaje, podremos: Aumentar las habilidades emocionales durante el proceso de aprendizaje, concebir mejores estrategias de aprendizaje, diseñar nuevos currículos y mejorar la capacidad y adecuar el rendimiento.

 

“Hoy por hoy tenemos la ventaja de poder conocer de antemano lo que pasa en el cerebro durante el aprendizaje. Con lo cual, los herramientas para el abordaje en el aula se vuelven mucho más específicas y eficaces”, comentó al respecto Román.

 

Asimismo, al tener mayor conocimiento de las fallas es posible una mejor instrumentación de la inclusión educativa. “El paradigma neurocientífico se erige entorno al estudiante y la forma en que procesa la información. Por este motivo, obtener conocimientos sobre las fallas, otorga mejor adaptación a los diagnósticos individuales. 

 

En Argentina, entre 2007 y 2010, la inclusión educativa se incrementó un 47 % en las escuelas comunes. Sin embargo, sólo el 15 % de los jóvenes con discapacidad, asiste a una escuela común actualmente; lo que demuestra que, la educación equitativa para todos sigue siendo un desafío. En este sentido, Román sostuvo que “al darse este salto en el conocimiento, tenemos la posibilidad de diseñar tácticas mucho más inclusivas, ya que el sistema educativo tiene más herramientas para adaptarse a las distintas problemáticas”. 

 

Cursado e inscripción

 

El comienzo del curso será el 25 de Mayo. Las fechas habituales de asistencia serán los días sábado de 9 a 17; con excepcion del encuentro de los encuentros de septiembre y octubre de 2019 que se realizarán el viernes en las fechas mencionadas, debido a la participación de profesionales invitados especialmente.

 

Los encuentros se realizarán en el ISPI Nº 9233, sede Centro Regional Santa Fe, ubicado en Tucumán 2731, 2º P. La modalidad de cursado es presencial, con un total de 11 encuentros y 12 módulos optativos.

 

El postítulo está pensado para otorgar instrumentos de evaluación para psicólogos y psicopedagogos, docentes de todos los niveles educativos, estudiantes avanzados y profesionales de carreras afines a la temática. Además, otorga puntaje en Santa Fe. 

 

Para mayor información e incripciones es posible comunicarse al Teléfono: 0342- 4558371; el mail: neuroeducacion@iessantafe.edu.ar y www.iessantafe.edu.ar.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019