El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/196058

A 37 aņos de la Guerra de Malvinas 03 -05-2019
Ex combatientes destacan como "hito" que se llame a declarar a militares acusados de torturas



El Litoral / Telam


El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata celebró hoy el llamado a indagatorias de 18 ex militares acusados de torturas a soldados durante la guerra de 1982 y consideró que se trata de "un hito trascendental en la búsqueda de memoria, verdad y justicia".


"En un hecho histórico, a 12 años de iniciada la causa, 18 de los 95 militares denunciados en el expediente, deberán rendir cuentas. Para los excombatientes de Malvinas se trata de un hito trascendental en la búsqueda de memoria, verdad y justicia que emprendieron hace 37 años", indicó el Cecim -que es querellante en la causa- en un comunicado de prensa.


A 37 años de la guerra de Malvinas y a 12 del inicio de la investigación en Tierra del Fuego, el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, fijó hoy para junio y julio las declaraciones indagatorias de 18 ex militares acusados de torturar a soldados durante el conflicto bélico de 1982. 

 

 

"Estaqueamientos, inmersión de soldados desnudos en agua helada, enterramiento de soldados hasta el cuello, picanas con teléfonos de campaña, golpes, violencia sexual y otras torturas, agravadas en algunos casos por un profundo sesgo antisemita, son algunas de las prácticas por las que la Justicia requerirá a los 18 militares", remarcó el centro de ex combatientes.

 


La causa consta de 120 denuncias, 105 casos y 95 militares acusados.Voceros del Cecim precisaron que los ex militares llamados a indagatoria "integraban el Regimiento de Infantería 5, que tenía asiento en Paso de los Libres, Corrientes, y que en Malvinas ocupó la posición en Puerto Yapeyú (Howard), donde se produjeron muertes de soldados por hambre".

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019