El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/196347

En el mundo la cifra se eleva a entre 80.000 y 138.000 07 -05-2019
Las mordeduras de serpientes producen 4 muertes por aņo en Argentina

En promedio hay 700 casos de mordeduras por año, de los cuales el 80% o 90% son de yarará. También hay casos de cascabel y coral.



El Litoral / Telam

 
Unas 700 mordeduras de serpientes se producen en la Argentina cada año, de las cuales cuatro resultan fatales, según informó hoy la Secretaría de Salud de la Nación.


"En Argentina hay un promedio de 700 accidentes por mordeduras de serpiente por año, de los cuales el 80% o 90% son de yarará", contó Natalia Casas, coordinadora de Zoonosis de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. Resulta una cifra bastante menor a lo que ocurre en otros países, según el informe difundido hoy por la Organización Mundial de la Salud, en el que se advierte que las muertes por mordidas de serpientes oscilan entre las 81.000 y 138.000 por año.


La funcionaria agregó que en el último tiempo el promedio de fallecidos en el país fue de "cuatro al año" y sostuvo que si bien las cifras son bajas en relación a lo que sucede en otros países, es un tema del que se ocupan porque es de "salud pública". En este sentido destacó que en el país "hay una muy buena producción de los antivenenos para los tres ejemplares venenosos (yarará, cascabel y coral) y una buena distribución regional, por lo que la gente tiene acceso a un tratamiento efectivo".


"En el Centro Nacional de Intoxicaciones (el que concentra la mayor cantidad de consultas en el país sobre animales ponzoñosos) recibimos un promedio de 50.000 consultas por año y solo el 5% corresponde a animales ponzoñosos", contó Cynthia Docampo, pediatra toxicológa (MN 111476). La especialista especificó que de ese 5%, el mayor porcentaje corresponde a accidente por escorpiones, seguido por arañas y luego por ofidios, que ocupan el último lugar.


Mencionó que dentro de los casos graves en Argentina, lo que más se registra son pacientes con secuelas y complicaciones a largo plazo por el accionar inicial (por ejemplo, demorarse en concurrir al centro médico específico o realizar un torniquete en la zona de la herida). Por eso recomendó que ante cualquier duda comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones al 0800-3330160. 
 

138.000 muertes por año en el mundo


Las mordeduras de serpientes causan entre 81.000 y 138.000 muertes por año en el mundo y alrededor de 400.000 casos de discapacidad, según un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


De acuerdo con la OMS "cerca de 5.800 millones personas están en riesgo de encontrarse con una serpiente venenosa", y alrededor de 7.400 son mordidas por estos ejemplares todos los días. Asimismo, estimó que las mordeduras de serpientes causan por año 400.000 casos de discapacidad y la muerte de entre 81.000 y 138.000 personas en el mundo.


En este sentido, lanzó una nueva estrategia para reducir a la mitad el número de víctimas y casos de discapacidad antes de 2030, enfocada en brindar un mayor acceso a tratamientos en los países más afectados.


De acuerdo con el informe de la OMS, existen alrededor de 2,7 millones casos de envenenamiento por año, particularmente en África, Asia y América Latina.


Cynthia Docampo dijo que "las serpientes o víboras venenosas tienden a huir de los humanos o animales", y agregó que "en general atacan cuando quieren comer". Por eso describió que los accidentes suelen ocurrir cuando el humano pisó sin querer al ejemplar y este luego se defiende. 


Recomendó que ante un caso de mordedura de serpientes, es necesario hacer solo limpieza local (agua, algún antiséptico o solución jabonosa) y no colocar ningún cordón en el miembro afectado ni realizar torniquetes. Añadió que hay elevar el miembro, tratar de concurrir lo más pronto posible al centro médico que cuente con el antiveneno específico.


La estrategia integral de la OMS sobre las mordeduras de serpientes en el mundo será presentada en detalle durante la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra del 20 al 28 de mayo en Ginebra.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019